A principios del mes de octubre, se dio a conocer los resultados de la investigación periodística “Pandora Papers” por parte del Consorcio de Internacional de Periodistas de Investigación, el cual devela la filtración de 11.9 millones de archivos referentes a un sistema de ocultamiento de riqueza mediante empresas fantasmas en paraísos fiscales.

De esos archivos se pueden saber los nombres y dueños reales de al menos 29 mil empresas fantasma provenientes de 200 países, entre los que destacan: Rusia, Reino Unido, China y Argentina.

Además del mecanismo de miles de empresas para evadir impuestos en sus respectivos países, los Pandora Papers revelan una lista de 336 políticos y altos funcionarios de 91 países, 5 de ellos son o han sido jefes de estados. Vladimir Putin (Rusia), Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Rey de Jordania, Abdulá II, Tony Blair (Reino Unido), Cesar Gaviria (Colombia), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Abinader (Rep. Dominicana), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Pedro Pablo Cuczynski (Perú), Paulo Gedes (actual ministro de Economía de Brasil) y el ex-jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Junto a estos personajes de la política, aparecen nombres de multimillonarios, narcotraficantes, celebridades de la moda y el deporte, etc. Todos utilizan los mecanismos de empresas fantasma para ocultar sus riquezas, de manera legal, mediante el desfalco de erario público o de sus negocios ilícitos.

Aún no se tiene suficiente información sobre la forma en que se obtuvieron los archivos que forman parte de esta investigación, ni las intenciones de fondo que persigue a nivel internacional -no aparecen nombres de estadounidenses-, lo cierto, es que los resultados del Pandora Papers ha generado un gran escándalo a nivel internacional, pues evidencia el papel no solamente de los multimillonarios, sino de muchas autoridades, e incluso del propio Fondo Monetario Internacional en el sostenimiento del sistema de evasión fiscal.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *