Se reactivan las movilizaciones en Haití

Frente a la crisis económica en que está sumida Haití, llegando a crecer la inflación en un 26% a principios de este año, lo cual ha desvalorizado enormemente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en ese país, no ha tenido aumentos desde hace 3 años.

Aunado al nulo aumento al salario de los trabajadores, la precarización laboral en la que se hayan miles de trabajadores tercerizados, que no ganan ni si quiera el salario mínimo establecido en el país, ha llevado a situaciones de pobreza y miseria de las familias obreras de Haití.

Ante este escenario, desde hace varias semanas se ha reactivado la movilización masiva de la clase obrera haitiana, bajo la demanda fundamental de aumento salarial, para disminuir los efectos de la inflación.

En esta ocasión es evidente el protagonismo principal que está tomando la clase obrera como fuerza principal de estas jornadas de movilización, por lo que se nota una gran cualificación del movimiento de masas en ese país, pues constantemente se han desarrollado jornadas contra la violencia que azota el país, contra la corrupción de sus gobernantes e incluso contra la intervención imperialista norteamericana a través de la ONU; a pesar de que en cada una de estas luchas eran miles de personas que salían a las calles, no había protagonismo central de la clase obrera como ahora.

Si bien la movilización obrera de estas semanas tiene como eje central la demanda salarial, también están recuperando todas las demás demandas históricas del pueblo haitiano, lo cual convierte a la clase obrera como la clase que abraza y jalona las demandas más sentidas del resto de la población, jugando así su papel de vanguardia.

Es evidente la poca incidencia los grupos revolucionarios y comunistas, quienes en estas condiciones deberían jugar un papel dirigente en la lucha de la clase obrera.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *