Trabajamos más horas e increíblemente nos alcanza para menos

Durante la tercera ola de contagios de Covid-19, los patrones intensificaron la jornada, 2.5 millones de trabajadoras laboraron más de 48 hrs a la semana. La crisis toca hondo, hoy solo 40% laboran formalmente, para la mayoría el aumento salarial fue nulo o menor al aumento de la inflación.

Es irracional que las guarderías cierren y las trabajadoras pierdan sus salarios

La beca de 800 pesos al mes de la 4T para el cuidado de un hijo por familia, le carga las obligaciones del Estado a la trabajadora.

El cierre de escuelas y la educación híbrida forzó a las mujeres cabeza del hogar y jóvenes a postergar su vuelta a la escuela y al mercado laboral formal.

 

¿Cuidamos a quien nos cuida?

En diciembre de 2021, el IMSS dio de baja a 110 mil 526 trabajadoras. México es el 2° lugar con escasa disponibilidad de asistencia sanitaria y muerte de embarazadas por Covid-19 en América.

Aumentaron 12% los embarazos adolescentes de 15-19 años. El 10% son por violencia sexual. Las que sobreviven, no tienen derecho al aborto legal, seguro y gratuito, trabajan bajo explotación para criar, el apoyo familiar y/o de la pareja es insuficiente, quedan desprotegidas del Estado.

Maternar es un derecho reproductivo

El despido por embarazo es la queja más cotidiana 94.6%. La licencia por maternidad solo dura 45 días después del parto, no existen o no se respetan las horas para la lactancia.

Luchamos por una mejor condición laboral

La subcontratación, “la economía neni”, el freelance, las emprendedoras, el home office emplean trabajadoras profesionistas, que aportan a la economía individual de la familia, sin embargo, la mayor ganancia es para los empresarios, las mujeres calificadas trabajan como eventuales, sin contrato colectivo, seguridad social; difícilmente ahorran para la vivienda propia y jubilación.

 

Ellas también viven al día

 

Las migrantes centroamericanas son explotadas en México como jornaleras, en los hogares, al ejercer la prostitución. Mientras las empresas no sean de la clase obrera, la 4T seguirá otorgando fondos públicos a empresarios. A la fecha, la maquila de la frontera norte, empleó a más de 17 mil migrantes para recuperar el déficit en la manufactura. La Secretaría del Trabajo solo avala contratos de tres meses, pueden ser deportados en cualquier momento sino tienen el dinero para ser nacionalizados.

 

¿Por qué luchamos?

TRABAJO

Reinstalación, basificación, jornada de trabajo máximo de 8 horas al día, empleos formales y contratación colectiva.

Solución a los conflictos laborales, respeto a la afiliación sindical y asociación.

Aplicación de los derechos de la madre-trabajadora.

Alto al pago a destajo, acceso al salario mínimo profesional e incremento por encima de la inflación, aumento al subsidio del Estado a las cooperativas de producción y de consumo.

Alto a la criminalización de las trabajadoras.

Por títulos de propiedad colectiva de la tierra para explotación de las comunidades auto determinadas.

Por financiamiento del Estado para refugios, casa de la mujer, casas de cuidado del adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

Construcción de hospitales públicos y gratuitos de especialidades.

Por la estabilidad laboral de los profesionales de la salud y cuidados.

 

JUSTICIA Y REPARACIÓN DE DAÑOS

Por una red nacional de justicia y reparación de daños que unifique las luchas y demandas no cumplidas por el Estado hacia las víctimas colaterales de casos de feminicidio, violencia sexual y desaparición forzada.

Aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para el reconocimiento del trabajo del hogar: con salario mínimo profesional, respeto a la asociación sindical, acceso a seguridad social, contratación colectiva.

Solución a la huelga de SutNotimex en favor los trabajadores, por garantías efectivas del Estado para proteger a las luchadoras sociales, a las trabajadoras de la comunicación en el campo y en la ciudad.

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Planificación familiar subsidiada por el Estado, construcción, re habilitación, expropiación de predios para guarderías, estancias infantiles, ludotecas, comedores, lavanderías públicas, centros de salud, abasto de medicinas gratuitas.

Para que el Covid-19 y sus variantes sean reconocidas como enfermedades de riesgo de trabajo.

Para hacer realidad la ley de 0 impuestos a productos de menstruación, que el Estado los distribuya gratuitamente, así como los insumos para la salud sexual y reproductiva.

 

POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NUESTRA EMANCIPACIÓN

Organicemos la lucha en los centros de estudio y trabajo, promovemos la participación de las amas de casa en las cooperativas de producción y consumo, organicemos donde no hay. Manifestemos solidaridad con las familias de los soldados y motivémosles a protestar por el retorno de las tropas, el fin de la guerra y el saqueo.

Paremos a los explotadores con Huelga Política General, tomemos en nuestras manos el rumbo político y económico del país.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *