Aunque AMLO decretó la muerte del neoliberalismo a la llegada de la “Cuarta Transformación”, lo cierto, es que hay una continuidad del mismo, sobre todo en los pilares de la política económica. Tal es la austeridad fiscal, hoy denominada por la 4T austeridad republicana, “autonomía” del Banco de México cuyas políticas se rigen bajo los principios básicos del neoliberalismo, el libre comercio reforzado ahora con el Tratado México Estados Unidos Canadá, la libre movilidad de capitales.

     Todas estas políticas en realidad a quien favorecen es a la oligarquía financiera, y más específicamente al sector especulativo, parásito financiero. Que al haber una caída de la tasa de ganancia, invierten capitales, fundamentalmente en el sector especulativo financiero.

     En cambio el proceso de acumulación capitalista en el sector productivo, particularmente en el sector secundario de la economía se encuentra en los mismos niveles que tenía en 2006, y la inversión fija bruta (inversión en maquinaria y equipo) se encuentra en niveles como los del año 2011, es decir, la crisis-depresión por la que atraviesa el capitalismo mexicano, en lo esencial tiene las mismas bases, caída de la tasa de ganancia, y fortalecimiento del sector ligado al capital especulativo financiero y ello, se ha visto reforzado por las políticas gubernamentales, que a través del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía se siguen.

     Aún en la perspectiva burguesa de quienes plantean que hay un cambio respecto al neoliberalismo en la política económica, lo cierto es que hay una continuidad con el aumento de la tasa de interés a 6.5%, que en esencia refuerza la política especulativa de los capitales.

     La reforma eléctrica, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, para las condiciones del capitalismo a nivel mundial y nacional, resultan insuficientes para reactivar el sector industrial, la inversión en maquinaria y equipo, que permita al propio capital reactivar el proceso de acumulación en forma ampliada para revertir la caída de la tasa de ganancia.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *