Más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar en México, 9 de cada 10 son mujeres. Las trabajadoras del hogar han sido constante objeto de discriminación en México donde han enfrentado obstáculos para ejercer sus derechos. La mayor parte de la sociedad no considera este tipo de empleo como una ocupación real, si no como parte de las actividades normales de las mujeres.

     Las leyes actuales permiten jornadas de hasta 12 horas, sin derechos laborales, sin seguridad social, sin contratos, sin garantías de pensión entre otras privaciones.

     Esta situación interactúa además con la diversidad de arreglos laborales por días, horas o eventuales, ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos las trabajadoras del hogar se enfrentan en una situación de vulnerabilidad.

     Como comunistas nos unimos a la lucha para que se aplique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, se trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras del hogar. El documento ha sido ratificado por un total de 25 países; en América Latina está en vigor en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guayana, Jamaica, Paraguay y Uruguay.

     México debe reformar las leyes vigentes, particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social para reconocer ampliamente los derechos de las trabajadoras del hogar. Actualmente el Estado mexicano permite la discriminación contra las trabajadoras del hogar, la ley de seguridad social establece en su Artículo 12 que la afiliación de estas al IMSS es voluntario y no obligatorio.

     Como trabajadora del hogar me siento orgullosa de representar a mis compañeras, pues varias de nosotras no contamos con las condiciones y derechos que como trabajadoras merecemos, pues todavía hay compañeras que somos discriminadas por el trabajo que realizamos.

     En mi estado y mi municipio si no es que, en la mayoría de los municipios, nos dedicamos al trabajo del hogar y al trabajo en el campo, pues no contamos con los estudios y preparación suficientes que se requiere para laborar en otro lugar, llámese empresa, tienda o negocio.

     Por ejemplo, las trabajadoras del campo no tienen horario de entrada ni de salida ellas trabajan a destajo y por lo que hagan será su sueldo. En el trabajo de las empresas cercanas a mi municipio se trabajan más de 10 horas, con un sueldo mínimo, con media hora de comida y con muy mal trato hacia las compañeras.

     Así también en mi comunidad, nos ha tocado enfrentar discriminación política y desigualdad de género, así como violencia económica por parte del presidente municipal actual, y así mismo a diario tratamos diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y algunas de estas son: acoso sexual, violencia económica, violencia física, violencia verbal, violencia psicológica.

Algunas acciones a desarrollar podrían ser:

  1. Implementar leyes que establezcan los mismos derechos tanto a mujeres como a hombres.
  2. Pagar la parte no remunerada a las mujeres.
  3. Garantizar firma de los contratos colectivos.
  4. Luchar contra la violencia y desigualdad hacia las mujeres.
  5. Que el Estado se haga cargo del trabajo de cuidado y destine presupuesto para la creación de instancias gratuitas como lavanderías, guarderías, casa del adulto mayor, comedores comunitarios.

Además es necesario que como trabajadoras del hogar nos organicemos  sindicalmente, como gremio puesto que tiene ventajas para dignificar nuestro trabajo.

  1. Mejorar la calidad de vida.
  2. Protección para defender tus derechos.
  3. Formación para negociar con la patronal.
  4. Igualdad de trato entre las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores en general, en relación a la duración de la jornada de trabajo.
  5. Seguridad y salud en el trabajo.
  6. Compensación por las horas extraordinarias trabajadas, además del respeto por los periodos de descanso diario y semanal.

¿Qué es SINACTRAHO (Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar)?

     Es una organización sindical independiente, nacional, integrada exclusivamente por trabajadores y trabajadoras del hogar. Promueven el conocimiento y la defensa de los derechos humanos laborales, la no violencia, la no discriminación y la seguridad social para el mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras del hogar en México.

Prestaciones para las trabajadoras del hogar.

  • Vacaciones.
  • Prima vacacional.
  • Pago de días de descanso.
  • Seguridad social.
  • Aguinaldo.

Nuestra lucha es para la transformación social, por nuestras hijas, hermanas, sobrinas, tías, nietas, abuelas, primas, madres, por todas estas grandes mujeres, seguiremos alzando la voz para que ni una más sea víctima de ningún tipo de violencia.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *