Entregamos la siguiente parte de este tema municipal, abordado en el número anterior.

Cerca de 20 mil 671 personas se atienden médicamente en las distintas opciones como los centros de salud y los hospitales del Seguro Popular, consultorios de farmacia, ISSSTE, IMSS, Pemex, Defensa o Marina, ISSSTE estatal, por último, los consultorios, clínicas u hospitales privados y son 388 personas quienes no se atienden en ninguna de estas modalidades.

Casi 1 de cada 10 habitantes (2 mil 72 en el 2020) en este marco geográfico posee alguna discapacidad, sea visual, física, auditiva, mental, oral y motriz. El 29% de las viviendas cuenta con una mujer como jefa del hogar y el 71% restante hombres cumplen como jefes de familia.

Poco menos de 3/5 partes de la población padece pobreza extrema, 7 de cada 20 habitantes sufre pobreza moderada y alrededor de 1 de cada 20 habitantes es vulnerable en términos de carencias sociales, entre las cuales destacan su no acceso a la seguridad social, las limitaciones para poseer los servicios básicos hogareños y el “rezago” educativo. (CONEVAL, 2020).

Para el primer mes de este 2022 se registraron en total 6 denuncias, de las cuales 2 fueron por lesiones, 1 por homicidio, 1 por despojo, 1 por robo y 1 por privación de la libertad personal (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Estas son algunas cifras económicas del mismo lugar: el 62.5% de las unidades económicas existentes en Alcozauca corresponden al comercio minorista, 12.2% al servicio hotelero-restaurantero, 9.03% a las industrias manufactureras, el 5.56% a otros servicios (excepto actividades gubernamentales), el 4.51% lo cubre el comercio mayorista.

El 6.2% restante se reparte entre el sector agropecuario, servicios de salud, entretenimiento, servicios de energía eléctrica, servicio postal, servicios profesionales, servicios educativos, junto con el servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y desechos (Censo Económico, 2019, su última actualización data del 16 de julio del 2020).

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *