LEYENDO LOS CLASICOS VP. 629

Destacados marxistas leninistas: Enver Hoxha

En los siguientes números seguiremos abordando las aportaciones de Enver Hoxha, que nosotros reconocemos como un destacado y consecuente marxista-leninista, que no sólo defendiera la ideología del proletariado, sino que la pusiera en práctica en la construcción de socialismo en Albania.
En esta ocasión trataremos su trabajo titulado: “Algunos juicios en torno al <Decálogo> Ballista de Mao Tse Tung”.
Enver Hoxha se refiere a un documento titulado: “Sobre diez grandes relaciones” que Mao pronunció en una reunión -abril, de 1956- ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, que fue escrito antes del VIII Congreso de su Partido y que el informe principal fue presentado por Li Saho-chi.
En este congreso estuvo presente una delegación del Partido del Trabajo de Albania encabezada por Enver Hoxha.
El documento en referencia lo habría publicado el grupo encabezado por Jua Kuo feng, quienes habrían tomado el poder en China mediante un putsch militar, como resultado de las pungas internas de las camarillas que se disputarían el poder y la dirección del Partido Comunista de China.
Enver, sobre este texto revisionista y ballista, señala que se condensan la estrategia y la concepción del mundo no marxista, ecléctica de Mao, que fue elaborado poco después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), evento que consumó el golpe y la artera traición al marxismo-leninismo y a Stalin, quien fungió como figura denostándola, criticándola y en la que se apoyarían para tomar por asalto el control del PCUS. Quien encabezó ese artero acto, Jrushov puso al corriente a Mao desde antes de ejecutar su acción, sobre sus ideas revisionistas y “de las acciones que emprendería”. Y así fue, continúa Enver, “Mao, estuvo de acuerdo con Jrushov, como él mismo declaró públicamente en la Conferencia de Moscú de 1957, en la que elogió a Jrushov, atacó a Stalin y aprobó la liquidación del <grupo anti partido de Molotov y compañía> por Jrushov”.
Enver sostiene que Mao ayudó a Jrushov, se adhirió a la línea revisionista del XX Congreso y se declaró contra Stalin. Fueron mutuas complicidades y compromisos los acordados que ambos ajustaron a sus propios intereses revisionistas, donde señala Enver que Mao aspiraba a reemplazar a Stalin y convertirse en la “guía” del movimiento comunista internacional. (Continúa en el siguiente número).
De Obras Escogidas. Enver Hoxha. Tomo V. pp. 171-172. Edt. Tirana. Albania.

 

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *