A pesar de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue siendo uno de los principales referentes de la resistencia y la lucha contra las políticas neoliberales en nuestro país, es evidente que en este momento atraviesa por un período de reflujo y dispersión. Infiltración, cooptación de dirigentes, persecución y hostigamiento, dispersión de las bases por la pandemia, son fenómenos que han limitado su capacidad de movilización y su papel como eje aglutinador del movimiento popular.

Sólo la tenaz labor de información y brigadeo por parte de cientos de activistas a lo largo y ancho del país ha ido rompiendo la tendencia desmovilizadora promovida por charros, gobiernistas, provocadores y oportunistas. Las jornadas del 18 de marzo; 1º y 15 de mayo; 13, 26 y 27 de septiembre, confirman que los esfuerzos por reconstruir la unidad del movimiento magisterial, sindical y popular, empiezan a rendir frutos.

Sin embargo, es evidente que hace falta devolverle a la CNTE el perfil revolucionario que sustenta en sus Principios Rectores, la entrega y el espíritu de sacrificio que distinguía a sus dirigentes, el carácter de clase proletaria y la vocación unitaria que le ha permitido jugar un papel de polo aglutinador del descontento popular. Por encima de las diferencias entre las corrientes marxistas y no marxistas de pensamiento que incidían en las instancias organizativas de la CNTE, los análisis y discusiones, los debates y la lucha ideológica que se desarrollaba, permitían ubicar a los enemigos comunes, elevando el nivel político ideológico y cualificando las formas de lucha y organización.

Las grandes marchas y jornadas de lucha junto a los sindicalistas (COSINA, SME, STRM, SITUAM, STUNAM, SUTIN, Pascual Boing, etc.), referentes indígenas campesinos (CNPA, FDOMEX, OCEZ, CIOAC, EZLN, etc.), sectores urbanos populares (CONAMUP, Asamblea de Barrios) y estudiantiles (FECSM, CGH UNAM, Chapingo), por mencionar algunos, eran abrazadas y empujadas desde la CNTE a partir de los principios políticos y la solidaridad de clase. Aunque la necesidad de la unidad persiste, el pragmatismo ha desdibujado la fraternidad y la solidaridad entre trabajadores y explotados.

La lucha en el campo y la ciudad por libertad, justicia, trabajo digno y bien pagado, salud, educación gratuita, vivienda, seguridad social y demás demandas, siguen vigentes. Ayotzinapa, Teteles, El Mexe, Mactumactzá, SUTNOTIMEX, SME, Petroleros, Telefonistas, Universitarios, Jubilados y Pensionados, los presos políticos y desaparecidos nos recuerdan que la CNTE debe volver a su esencia y a sus principios políticos.

La gran tarea de rescatar y practicar los Principios Rectores necesita no de discursos, sino de hombres de carne y hueso que conjuguen teoría y práctica para volver a poner de pie a la CNTE. Ganar la representación legal de la Sección 7 de Chiapas con un Comité Democrático y sacudirse de la casta de entreguistas que ha copado a Sección 22 de Oaxaca es el primer paso que la CNTE en su conjunto debe dar en esta dirección.

Sólo el debate y la lucha ideológica fraterna, pero firme y desde una posición de clase, podrá ir disolviendo la cortina de humo que el neoliberalismo y sus instituciones han tendido para hacerle creer a los trabajadores que deben legitimar y defender al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4ªT) que se reclama democrático y nacionalista, pero que en los hechos no es más que un régimen de continuidad neoliberal, autoritario y dictatorial, que ha acentuado la pobreza, miseria, desempleo, hambre, violencia e inseguridad pública sobre la vida del pueblo y la clase trabajadora.

Gobierno democrático, bienestar para los más pobres, esperanza de un futuro mejor para los jóvenes, mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad, seguridad pública y servicios de salud para el pueblo, educación científica y laica, libertad, justicia y paz, sólo serán posibles con el arribo de un gobierno de obreros y campesinos pobres. Esa es la dirección hacia dónde apuntan los Principios Rectores de la CNTE y a donde deben dirigirse las tareas de sus militantes.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *