El acoso a las mujeres en Michoacán

En los últimos días ha aumentado el acoso a mujeres en la vía pública. La región se ha caracterizado por la costumbre de piropear a las mujeres pero esto ha llegado a niveles cada vez más extremos, porque no solo son los chiflidos sino ya también el seguimiento a plena luz del día.

En menos de dos semanas se registraron varios videos de hombres acosando jovencitas en plena calle, los medios de comunicación locales compartieron los videos pero no hubo detenidos, ni investigación que se sepa por parte de la Fiscalía o el Gobierno de la Lic. Araceli Saucedo de la coalición PRI-PAN-PRD del Municipio de Salvador Escalante.

Todos los días cuadrillas de trabajadores de aguacate circulan por las calles agrediendo mujeres sobre todo estudiantes de secundaria, ya inclusive se ha normalizado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2021, 5.6 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

Las ciudades con mayor proporción de acoso a las mujeres fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan y Tonalá. Por desgracia, el 99.6% no se investigan.

En sólo un año, el acoso sexual en el estado presenta una disminución del 22.6%, según cifras de Tresearch International, así lo informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

Detalló que, de acuerdo a la encuestadora, en el estado se presentaron 181 casos de acoso sexual durante el año 2021, posicionando a la entidad en el lugar número 12 en el país, por debajo de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Luego de un año, Michoacán disminuyó una posición en el lugar número 13 al presentarse 140 casos, seguido de Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con un total nacional de 8 mil 242 casos.

Todos estos datos muestran una realidad muy difícil para las mujeres (y también el hombre sufre acoso pero en otra ocasión se comentará eso) el acoso no solo es en las calles sino también en los hogares, en la escuela y en el trabajo.

Es importante entonces que se extiendan y cualifiquen las organizaciones femeninas que su lucha no se quede solo en lo inmediato sino que trascienda a un cambio radical del modelo de producción capitalista porque recordemos que el machismo y el patriarcado son expresiones que ahora en el capitalismo están exacerbadas, sobre todo en esta crisis general del capitalismo, como reflejo de la propia decadencia del sistema.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *