GOSPLAN: siglas que hacen referencia a la Comisión Estatal de Planificación, establecida el 22 de febrero de 1921 por el Consejo de Comisarios del Pueblo de la recién constituida República Soviética Socialistas de Rusia. Con la creación de la URSS en 1922, se denomina Comisión Estatal de Planificación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Corresponde al Gosplan, la definición de las metas de producción tanto en la agricultura como en el ámbito industrial en función de las necesidades de consumo de la clase trabajadora y de superar la devastación económica de posguerra. La responsabilidad de dirigir la economía en la ruta de la edificación socialista, primero con la Nueva Política Económica (NEP); posterior con el diseño y aplicación de los planes quinquenales.

La NEP fue la respuesta diseñada por Lenin, ante la grave situación existente y representa una modificación del curso de las expropiaciones que el Poder Soviético venía realizando, planteando una regulación estatal utilizando mecanismos tanto planificados como de mercado.

Los planes quinquenales plantean la necesidad de convertir a la URSS en una potencia económica y militar equiparado con los países capitalistas más desarrollados, ante la amenaza externa: el avance de los planes y acciones guerreristas de los países con regímenes fascistas.

El cumplimiento de los planes quinquenales permitió la defensa del Estado Socialistas y la ulterior expulsión y derrota de la invasión fascista y representan la   consolidación del socialismo y su acercamiento a las condiciones de vida bajo los principios comunistas.

Después de la muerte de Stalin, los planes quinquenales siguieron implementándose bajo fundamentos diferentes a la profundización del socialismo, acarreando la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *