Se ha entregado el 5° informe de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y a cinco años de continuidad neoliberal bajo el nombre de humanismo mexicano, los tres ejes estratégicos: política y gobierno, política social y economía se evalúan con base en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto a inicio del sexenio, mismo que no representaba cambios significativos de las condiciones de vida de las masas populares, por el contrario resultó en paliativos que benefician profundamente a la burguesía nacional.

En el rubro Política y Gobierno, “se destacan las acciones para consolidar el combate a la corrupción y la impunidad”. Mientras se mantienen impunes los crímenes de lesa humanidad, un ejemplo importante es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que sigue sin resolverse por falta de voluntad política, aun con elementos probatorios de la intervención de los distintos niveles de gobierno. Por el contrario, el informe pone como logro el fortalecimiento de la Guardia Nacional como parte fundamental en los resultados del Gobierno de la 4T.

Sobre política social, lo fundamental que expresa está relacionado con los apoyos, cuántos se han beneficiado con la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad Permanente, Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida y todos los demás, que según AMLO han dejado de ser asistencialistas por el hecho de que algunos se universalizaron; sin embargo, mantiene el carácter paternalista que ha convertido a los sectores beneficiados en votantes, por lo que asistencialista no ha dejado de ser. A lo anterior se suma que dichos programas no mejoran a profundidad las condiciones de vida, por el contrario la línea general de la política económica del humanismo mexicano sostiene las condiciones de explotación de los trabajadores.

En lo que respecta a salud, de poco ha servido el nuevo sistema nacional de salud para el bienestar, que al igual que en los gobiernos anteriores mantiene como prioridad la atención primaria; dejando en segundo lugar la atención de enfermedades graves por falta de medicamentos, especialistas e infraestructura. Y en el tema de educación la valoración es la misma, la Nueva Escuela Mexicana ha dejado mucho que desear en bastantes aspectos y las cifras de aumento de estudiantes de nivel medio superior y superior no es equivalente a que exista un paso universal a la educación superior como se prometió en campaña, miles siguen quedando fuera de las universidades, y las Universidades del Bienestar se han desdibujado como una opción por falta de validez.

Su denominada economía moral inclusiva, dice, generó “un desempeño positivo de la economía mexicana basado en la fortaleza del mercado interno, el cual estuvo apoyado por la creación de empleos y el aumento de los salarios, así como por la reducción de la inflación”; pero las únicas cúspides de sus modelos es la falsa fortaleza del peso frente al dólar, los mega proyectos de muerte y la transición a la independencia de la obsoleta energía proveniente del petróleo. Aunque en apariencia haya datos positivos sobre el PIB, los salarios, la inflación y por tanto el poder adquisitivo; estos son solo positivos temporales que representan máximos beneficios para los capitalistas y mínimos para los trabajadores. Lo anterior sin dejar fuera que sus proyecciones respecto al desarrollo industrial, carecen de planificación en favor de los trabajadores y la población, y solo se ajusta a las necesidades impuestas por los empresarios; por lo que lo planteado en el informe sobre “propiedad industrial y la democratización del acceso a estos derechos”, justo deben leerse como los beneficios hacia los oligarcas; y las proyecciones de “atraer industrias nuevas hacia México”, solo representa la forma en que se afianzará el poder económico que de ninguna manera está separado del poder político.

En conclusión, 5 años de la autodenominada Cuarta Transformación efectivamente solo han dado nuevos bríos al capitalismo en México.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *