25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

¡Luchamos por la emancipación de las mujeres y la erradicación de la violencia!

El 25 de noviembre de 1960 las Hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal fueron asesinadas por orden de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las causas del asesinato fueron la oposición a la dictadura implementada por Trujillo y la organización política de las hermanas para hacer frente al gobierno fascista. Debido a este lamentable hecho histórico, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; sin embargo, hoy en día se recuerda poco la labor política de Las Mariposas, seudónimo con el que también eran conocidas las hermanas Mirabal.

Este #25N consideramos que la organización y la lucha revolucionaria son indispensables para enfrentar la explotación y opresión capitalista que hacen padecer a las mujeres y privarlas de una vida digna, desvalorizan su trabajo y condición humana, se les relega al trato utilitario como objetos que pueden ser intercambiados, denigrados, maltratados y menospreciados.

La idea de que las mujeres son propiedad de alguien surge, como bien señala Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, con la aparición de la propiedad privada, pues era indispensable para asegurar que la herencia familiar quedara en manos de los hijos legítimos para que pudieran seguir acumulando su propiedad. Estas condiciones históricas han propiciado, en la actualidad, relaciones desiguales y violencias que se agudizan con el machismo.

Desde la reivindicación de este día como símbolo de lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, las organizaciones y colectivos salen a movilizarse y a exigir mejores condiciones de vida. México no es la excepción, pues en el país ocurren al menos 10 feminicidios diarios, asesinatos que no son castigados ni atendidos debidamente por los gobiernos de los partidos electoreros. De enero a septiembre del 2023, se han cometido 625 feminicidios en el país y en el 2022, 958 mujeres fueron víctimas de este delito. Sin embargo, la justicia no ha llegado para muchas familias todavía, quienes tienen que recorrer largos caminos para acceder a la reparación del daño y la justicia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en México el 70% de las mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Aunque actualmente los organismos internaciones y los gobiernos implementen medidas progresistas para contrarrestar la violencia que enfrentan las mujeres, esta no ha disminuido. Según la ENDIREH, del 2016 al 2021, este fenómeno se incremento 4 puntos porcentuales.

A lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario (45.6 %), seguido de la relación de pareja (39.9 %), el ámbito escolar (32.3 %) y, finalmente, el laboral (27.9 %).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la violencia comunitaria es perpetuada por integrantes de una comunidad, sobre todo en el espacio público, la violencia en este ámbito es un obstáculo para que las mujeres puedan transitar libremente, lo que limita su movilidad e impide su desarrollo.

Por otro lado, la violencia en el amito laboral impide a las mujeres acceder a un trabajo que les ayude a sostenerse a ellas y sus familias. En México, hay 40 millones de mujeres mayores de 15 años que han trabajado a lo largo de su vida, lo que representa el 79.3%, de ellas, 18.1 % experimentó discriminación laboral, 7 14.4 % vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 % recibió violencia psicológica y 1.9 % vivió violencia física.

Esta situación se agrava, cuando las mujeres tienen empleos mal remunerados, trabajan sin prestaciones sociales -seguro, vacaciones, aguinaldo- y las secretarias del trabajo no accionan para castigar a las empresas que violentan los derechos laborales de las trabajadoras.

Las condiciones antes descritas, en las que vivimos las mujeres, nos dejan en un Estado de vulnerabilidad para los explotadores y violentadores de derechos laborales, y para ser víctimas del machismo y la discriminación. Pero como una organización comunista, consideramos que no se avanzará en la eliminación de la violencia, si esperamos que el régimen que la sostiene sea el mismo que la combata, pues medio de la estructura capitalista se afianza sistemáticamente todo tipo de violencia contra la mujer.

Por ello, este #25 llamamos a todas las mujeres a organizarnos en nuestros espacios, centros de trabajo, comunidades y en las calles. A construir un movimiento de mujeres unitario, plural y de masas que haga frente a las políticas neoliberales, patriarcales y capitalistas que encarece la vida de las mujeres y vulnera nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.

Consideramos urgente, defender la vida de las mujeres, en el derecho a una vida sin violencia y mantener la exigencia por justicia y dignidad. Nos sumamos a las demandas de las víctimas de feminicidios, presentación con vida de las desaparecidas, protección a las buscadoras y luchadoras sociales en su búsqueda de justicia, y por la atención a las víctimas colaterales de estas violencias.

En ese marco, impulsamos la lucha por:

  • Garantizar espacios seguros para el desarrollo de las mujeres.
  • Garantizar salud y educación pública y gratuita.
  • Empleos formales y salario profesional por encima de la inflación.
  • Reconocimiento al ejercicio de la maternidad y paternidad como un derecho laboral
  • Financiamiento del Estado para procurar un sistema nacional de cuidados gratuito a nivel nacional: casas de acogida para la mujer, protección de la maternidad y de las infancias, construcción de albergues, refugios, estancias familiares, guarderías, lavanderías y comedores públicos, vivienda y movilidad.
  • Atención integral, jurídica y psicológica para las víctimas de violencia.
  • Acceso a la justicia efectiva, pronta y expedita para las mujeres injustamente presas garantizando la reparación del daño y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
  • Subsidio a las víctimas colaterales de feminicidios, violencia sexual y desaparición forzada.
  • Por una red nacional de justicia para víctimas de feminicidios, así como homologación de las leyes para la tipificación del delito en todo el país.
  • Una red nacional y coordinación continental para la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Exigimos garantías del Estado para la solución y protección de las familias, mujeres buscadoras y alto a la criminalización de éstas.
  • Por la autodeterminación de la nación palestina y el fin del genocidio

Este 25 de noviembre, reivindicamos la lucha de las hermanas Mirabal y el valor por enfrentar al régimen fascista por justicia y dignidad, mostrándonos que el rol social de las mujeres está en la lucha por la emancipación, la democracia y el socialismo.

Nos levantamos en solidaridad con las mujeres palestinas que junto con su pueblo sufren el peor genocidio a manos del gobierno fascista de Benjamin Netanyahu. Ya sea que han sido asesinadas, presas bajo tortura, viudas, desplazadas y les han matado a sus hijos, con la complicidad de las potencias imperialistas.

Extendemos nuestra solidaridad con todos los movimientos de mujeres que luchan en contra de la violencia en el mundo, saludamos a las distintas movilizaciones que se manifiestan en contra de la violencia en nuestro país y hacemos un llamado a las distintas colectivas, organizaciones de mujeres y al conjunto de la población a reconocer nuestras coincidencias, organizarnos y movilizarnos en unidad, para enfrentar las políticas que lesionan la vida de las mujeres.

Tenemos claro que la erradicación de la violencia a las mujeres no será posible dentro el capitalismo, la opresión es una realidad, su emancipación una necesidad, demos pasos hacia la transformación revolucionaria de la sociedad, luchemos por la vida de las mujeres y por el socialismo.

 

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Frente Popular Revolucionario

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *