Los trabajadores afiliados al Sindicato Independientes Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) en la Ciudad de México votaron masivamente este lunes por el “Si” a la huelga, en respuesta al intento de las autoridades por declararla inexistente. Se trata de una lucha que puede generalizarse entre los trabajadores de la capital y el país, cuyos salarios siguen en permanente deterioro frente a la inflación.

“No hemos ganado la guerra, apena es una batalla,  para ello requerimos ser constantes en esta lucha, lo que sucedió el día de ayer debe citar al colegio a la mesa de negociación, también el gobierno federal tiene que voltearnos a ver. La decisión de los trabajadores de un 90 por ciento decir si a la huelga es la inconformidad que se tiene con el trato que el colegio ha dado a los trabajadores”.

Declaró este martes el secretario general del sindicato  Armando Vargas en un mensaje en redes sociales en donde también destacó que el “Si” fue casi unánime, por lo que el sindicato se fortalece. Y es que de acuerdo con el recuento difundido a favor de la huelga se manifestaron 4 mil 13 trabajadores, frente a 163 que se expresaron en contra y 12 votos nulos.

Cabe mencionar que los trabajadores afiliados al SINTCB iniciaron su huelga el pasado 16 de noviembre, para  mejorar sus condiciones laborales y salariales en un pliego petitorio de 7 puntos en el que destaca  la exigencia de un aumento salarial del 20%, el fortalecimiento salarial del 8.2%  por mandato presidencial y la equiparación salarial a 16 mil pesos mensuales para los trabajadores que perciben sueldos menores a dicha cantidad.

Sin embargo el ofrecimiento de las autoridades ha alcanzado apenas el 4%, lo que implicaría un aumento, por debajo de la inflación y por lo tanto seguir acumulando la pérdida del valor adquisitivo del salario de los trabajo; esto se ha combinado con la interposición de un recurso que buscaba declarar inexistente la huelga a partir del recuento de votos.

Ante la relevancia que cobra la lucha por mejores salarios y condiciones laborales esta huelga ya se ha venido articulando con procesos unitarios y movilización en las calles, como lo ocurrido el pasado 5 de diciembre  donde salieron a protestar codo a codo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por esta razón  desde el Partido Comunista de México Marxista-Leninista y sus organizaciones nos solidarizamos con la lucha del SINTCB y llamamos a la más amplia solidaridad con los trabajadores en huelga.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *