El mundo está siendo testigo de los crímenes perpetrados por Israel-sionista, muchos sectores han tomado postura del conflicto y la comunidad artística no se ha quedado callada.

El genocidio del sionismo israelí contra Palestina no es reciente y en el presente proceso es evidente el desequilibrio de la fuerza bélica de los implicados; mientras Israel tiene apoyo de parte de Estados Unidos y de la OTAN, Palestina queda ante una desventaja abismal, injusticia que se ha ido repitiendo en muchos conflictos bélicos de los últimos treinta años.

Lo que ha conmocionado al mundo entero es ver las imágenes del genocidio en Palestina, principalmente Gaza, en donde familias enteras son asesinadas, niños llorando en hospitales y civiles inocentes siendo víctimas mortales de los misiles israelís.

La comunidad artística hollywoodense ha quedado dividida por el conflicto, mientras artistas como Gal Gadot ha publicado en su cuenta de X “La pesadilla que los israelíes han temido durante décadas se hizo realidad cuando los terroristas de Hamás se infiltraron en ciudades y pueblos israelíes” -haciendo
alusión a los ataques en contra del pueblo judío-. Otros artistas como Mark Ruffalo se han pronunciado “Las sanciones contra Sudáfrica ayudaron a liberar a su pueblo negro, es hora de que las sanciones contra Israel liberen a los palestinos. Únanse al llamado”, publicó en X.

Y en estos dos polos se encuentran muchos artistas, pero no son los únicos en pronunciarse, alrededor del mundo las acciones globales por Palestina se ha generado una conciencia entorno al conflicto.

Un caso particular fue la detención del poeta palestino Mosab Abu Toha por el ejército de Israel, quien fue desnudado y golpeado “Me sentí humillado, intimidado y aterrorizado por miembros del Ejército que
nos daban órdenes a punta de pistola” dijo. en su primera entrevista, haciendo evidente  la brutalidad de Israel con sus prisioneros.

El medio artístico no es ajeno a los conflictos que ocurren en el mundo, nos hace recordar una parte de la canción de Nacha Guevara:

Tú por el miedo que te tienen
por tus pasos que vigilan
por la forma en que te atacan
por los hijos que te matan
yo te nombro Libertad.

 

O un poema del propio  Mosab Abu Toha:

¿QUÉ ES HOGAR?

Qué es hogar:
Es la sombra de los árboles cuando iba a la escuela antes de que los arrancaran de raíz.
Es la fotografía en blanco y negro de la boda de mis abuelos antes de derrumbarse
las paredes.
Es la alfombra de oración de mi tío donde dormitaban decenas de hormigas en invierno antes de que fuera saqueada para colocarla en un museo.
Es el horno que mi madre usaba para hornear el pan y asar el pollo antes de que una bomba calcinara nuestra casa.
Es el café donde miraba partidos de fútbol y jugaba—
Mi hijo me detiene: ¿Puede una palabra de cuatro letras encerrar todo esto?

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *