En los campus universitarios de Estados Unidos se desataron esta semana protestas en favor de la autodeterminación del pueblo palestino y contra el genocidio de más de 34 mil personas que llevan a cabo las fuerzas de ocupación israelí subsidiadas por el gobierno americano.
Las comunidades estudiantiles, de científicos, de académicos instalaron campamentos en las universidades, y plantones, declararon que no se dispersaran hasta que las Universidades terminen relación institucional y académicas con las autoridades y empresarios israelíes, se desvinculen de compañías que venden armas a Israel y acaben el fuego contra las universidades, hospitales, refugios de la población Palestina.
Las universidades que alzan su voz por Palestina son: Instituto Tecnológico de Massachusetts, Emerson College, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Michigan, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Minnesota, Universidad de Florida, Universidad de Texas en San Antonio, Universidad de Nuevo México, Universidad de Columbia, Universidad George Washington, Harvard, Universidad de Michigan, Universidad de Yale en Connecticut, Universidad de Nueva York e Manhattan.
Las autoridades universitarias llamaron a la policía para dispersar a las y los manifestantes, hubo detenciones y represión en varios campus, violaron su derecho a la primera enmienda constitucional en cuanto a la privación de la libertad de expresión.
La solidaridad y respuesta organizativa no son un caso aislado, también se han sumado a las protestas en sus centros de estudio las comunidades universitarias de diferentes países en Francia y Alemania.
Hacemos un llamado a la juventud en los Estados Unidos y de todo el mundo a seguir luchando hasta romper las relaciones políticas, económicas y sociales de los gobiernos de sus países con el gobierno americano y el genocida Israel, a alzar la voz por alto al fuego y por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
Les invitamos a participar en el 28 Campamento Internacional de la Juventud Democrática Anti-fascista y Anti-imperialista del 18 al 25 de agosto de 2024 en Santo Domingo, República Dominicana para reforzar la unidad de la juventud, la clase obrera y los pueblos del mundo por la paz y el futuro que queremos contra el imperialismo y su guerra, a construir un mundo libre de explotación y violencia.