En Argentina se dio una movilización de la comunidad estudiantil de más de 70 universidades, se autoconvocaron en la lucha por su derecho a la educación, más de medio millón de estudiantes alzaron la voz en la principal concentración en la Plaza El Congreso en Buenos Aires, se calcula que más de un millón de personas entre estudiantes, docentes universitarios, Rectores, rganismos de Derechos Humanos, centrales Sindicales, gremios juveniles, se tomaron las calles para garantizar el fondo para la educación superior.
La marcha masiva es una respuesta a la crisis de la Educación Pública Universitaria consecuencia del plan neoliberal del gobierno de Javier Milei, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia quiere privatizar las universidades públicas, Milei va por el recorte del 70% del presupuesto de las universidades (80% en algunos casos), estos recortes significan dejar sin estudio a más de 2,1 millones de jóvenes de los 2,7 millones de universitarios del país, es decir, al 75% de la juventud.
La demostración de fuerza en las calles el pasado 23 de abril hizo que Milei declarara que garantizará el presupuesto para la educación pública. Los ministros del gobierno aseguran que aumentará el presupuesto a las universidades en un 140%, sin embargo, la Universidad de Buenos Aires anunció que si el gobierno continúa con sus medidas se verá obligada a cerrar sus puertas ya que los estudiantes se encuentran recibiendo clases a oscuras, sin los recursos ni el mantenimiento necesario.
El gobierno de Milei mantiene el discurso anti popular que criminaliza, señala de dogmáticos y privilegiados a los centros educativos públicos y a la comunidad universitaria, persiste en cada tribuna que toma la campaña de beneficios que traerá la educación con carácter empresarial.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, reprimió la protesta mediante el protocolo anti manifestaciones y piquetes, a pesar de esto la comunidad universitaria el pueblo y la clase trabajadora o da marcha atrás.
Nos solidarizamos con el movimiento y llamamos a hermanar jornadas de lucha continentales, a fortalecer la organización y representación estudiantil de base por la defensa de la educación pública y los derechos de la clase oprimida y explotada.