En la población El Limón Tocalco, junto al Municipio de Perote Veracruz, opera desde hace  tiempo  una concesión  de terrenos a una empresa gringa llamada Granjas Caroll, que cría marranos en los terrenos que alguna vez fueron de la Escuela Normal Rural Enrique Rodríguez de Perote, Veracruz. Al paso del tiempo esta empresa se extendió y a pesar de que han firmado algunos acuerdos con la población para el tratamiento de los residuos, no los ha cumplido y ha arrojado de la granja prácticamente al aire libre los residuos sólidos y líquidos  que se habían comprometido a  compostear y dar tratamiento para sacar  abono orgánico.

A esta empresa le concesionaron varios pozos de agua y ahora con el escasez la gente reclama los pozos de agua.

Ante la falta de acuerdo con la empresa de compartir el agua  campesinos de Veracruz y Puebla decidieron hacer un bloqueo que se extendió por dos días en la carretera, que comunica a México con Veracruz, el bloqueo  fue reprimido por los la policía antimotines.

Ante la represión la gente resistió, además se sumaron más pobladores para dar  respuesta a los agresores de parte del gobierno, que los hizo huir.

Los policías  represores, regresaron y se dirigieron al pueblo, allanaron las viviendas y en esas acciones en las calles aparecieron tres muertos presumiblemente asesinados por impactos de bala 9 milímetros, armamento que utilizan solo los cuerpos policiacos.

 Estos hechos no han intimidado a la gente y por el contrario  se han unido otros municipios en solidaridad con los reprimidos, entre ellos el de Tepeyahualco, de Jalacingo y Coatepec. 

El bloqueo no lo han logrado quitar por completo de un lado se estan suman pobladores en defensa de su recursos naturales y del otro bando la policía estatal y guardia nacional que están esperando solo órdenes para empezar nuevamente la represión y la persecusión en contra de los pobladores.

Exigimos al Gobierno morenista de Cuitláhuac García cese la represión y  solución a las justas demandas de los pueblos en lucha por la defensa de sus recursos naturales.

Hacemos responsables a Cuitláhuac García y a Andrés Manuel López Obrador, por la violencia desatada contra los pobladores de los municipios que protestan.

Miente López Obrador cuando demagógicamente afirma que su gobierno se dirige por la razón y el derecho…cuando el gobernante estatal de su partido Morena, usa la fuerza bruta para defender los intereses de los capitalistas y no de los trabajadores del campo de Veracruz.

¡Vivan los campesinos y pobladores de estos municipios en lucha!

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *