En el cumplimiento de nuestras actividades revolucionarias, los partidos de América Latina integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, CIPOML, hemos tenido una importante reunión en la que analizamos el escenario político internacional, el desenvolvimiento de nuestro trabajo en cada uno de los países y hemos definido líneas de acción y actividades para el futuro.
Constatamos un proceso de agudización de las contradicciones entre explotados y explotadores, entre las naciones y pueblos oprimidos y el imperialismo, y de las contradicciones interimperialistas.
La agudización de estas últimas se da en un contexto en el que el imperialismo estadounidense enfrenta un declive en su condición de potencia hegemónica, al tiempo que el imperialismo chino da pasos adelante en su disputa.
La decadencia del imperialismo estadounidense ha exacerbado su carácter agresivo. No está dispuesto a perder espacios y toma medidas para enfrentar a sus competidores; la defensa de los intereses de sus monopolios transnacionales le ha llevado, incluso, a afectar los intereses de sus tradicionales aliados, provocando la agudización de conflictos entre éstos.
Las fuerzas políticas de derecha, fascistas y filofascistas amplían su presencia e influencia en varias regiones del planeta. La presencia de Donald Trump en la Casa Blanca alienta su accionar en distintos países.
Sin embargo, la agresividad del imperialismo; las guerras localizadas que se producen en varios sitios, en las que se manifiestan los intereses de uno y otro país imperialista —como la guerra en Ucrania—; la guerra comercial expresada en la imposición de altos aranceles; el intervencionismo extranjero; el genocidio del sionismo israelí sobre el pueblo palestino; la defensa de los intereses particulares de los trabajadores, la juventud y los pueblos han provocado un ascenso de la lucha de las masas. Las banderas en contra de la guerra, condenando al sionismo israelí, en solidaridad con el pueblo palestino, en rechazo a la política xenófoba y racista en EEUU y Europa, en contra de las políticas de ajuste de los gobiernos han motivado masivas movilizaciones en todo el mundo. Hay una creciente resistencia y lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos que condena la política del imperialismo y de sus respectivos gobiernos.
Nuestros Partidos tienen la responsabilidad de jugar un papel más protagónico en el escenario actual.
Nos proponemos profundizar el trabajo de unidad con las fuerzas sociales y políticas interesadas en hacer frente al imperialismo, sea cual fuere, y a las políticas de la burguesía internacional. Siempre lo hemos entendido, y ahora lo ratificamos, la lucha internacional del proletariado en contra del sistema capitalista-imperialista se expresa en la confrontación de clase en cada uno de los países, pero debe estar unida a las acciones, a las luchas de carácter internacional.
La clase obrera y los pueblos, en su lucha por conquistar su emancipación, deben mantener una política de independencia de clase. No es posible enfrentar a un imperialismo apoyándose en otro imperialismo, de lo contrario solo se da paso a cambiar quiénes sujetan las cadenas de dominación y opresión.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y condenamos el genocidio cometido por el sionismo israelí y el imperialismo estadounidense en su contra. Exigimos el fin de los bombardeos, ¡Ya!. Nos comprometemos a intensificar las acciones de solidaridad con ese pueblo y, de manera particular, a movilizar todas nuestras fuerzas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.
Reiteramos nuestra solidaridad con Irán, condenamos la agresión impulsada por el sionismo israelí y el imperialismo estadounidense.
Rechazamos la política xenófoba, racista, del gobierno de Donald Trump contra los migrantes que, con su trabajo no solo alimentan la economía de ese país, sino la de sus respectivos países de origen.
El debate franco que nuestros partidos han mantenido nos permiten constatar avances en nuestra actividad. Hemos intercambiado nuestras experiencias que ayudarán a mejorar nuestra actividad y a avanzar.
Desde este lado del mundo, expresamos nuestro saludo a los partidos y organizaciones integrantes de la CIPOML.
Con la mirada puesta en la revolución y el socialismo
Reunión de Partidos de América Latina integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas – CIPOML
Julio de 2025
