marcha de la cnteSheinbaum defiende a los banqueros

Las afores son la más clara expresión del neoliberalismo, porque descargan sobre el trabajador individual la carga de su pensión, responsabilizándolo de su propia jubilación, pero a título personal. Más aún, le “guardan” el ahorro al trabajador especulando en la bolsa, arriesgado el dinero y descargando las pérdidas en el propio trabajador, a la vez que se queda con las ganancias en caso de salir beneficiados; además, cobrando por “guardar” su ahorro.

El origen latinoamericano de este sistema pensionario lo encontramos en Chile, donde se aplicó con la mano de la dictadura militar pinochetista. Sumado al carácter oligárquico de este régimen, lo que el trabajador puede obtener con la Afore es casi la mitad de lo que ganaba cuando estaba en activo. Por otro lado, las ganancias de estas entidades bancarias han obtenido cifras récord el año pasado. “Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afores que operan en el mercado mexicano obtuvieron una ganancia neta de 4 mil 702 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2025, cantidad que supera los 3 mil 109 millones de pesos reportados en igual lapso de 2024.” La oligarquía gana sí o sí, mientras la clase obrera es obligada quedarse con pensiones miserables.

En la pasada jornada de lucha de la CNTE, se ha puesto en claro el carácter burgués neoliberal del gobierno de Claudia Sheinbaum y de la 4T en general, teniendo como punto central el sistema de pensiones, donde las Afores han sido los organismos financieros de mayores ganancias. Incluso en tiempos de campaña electoral han tenido que prometer echar abajo la ley del IMSS 97 y del ISSSTE 2007, reconociendo el atraco que representa a los trabajadores. Promesas huecas como hoy se puede ver. Pese a que aún no se ha logrado abrogar estas leyes pensionarías, lo que se ha aportado en semanas de lucha equivale a muchos años de “confianza” de la clase obrera respecto al gobierno de la 4T. Esta claridad ideológica es importante para construir las condiciones subjetivas que tengan en perspectiva no solo las Afores, sino el capitalismo en general.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML