Durante los días 13 y 14 de enero hemos realizado, de manera exitosa, el V Congreso Estatal Ordinario del Frente Popular Revolucionario (FPR). Más de 400 delegados de las ocho regiones de Oaxaca llegaron desde temprana hora del primer día para la discusión respecto a la situación Internacional, nacional y estatal. Dicha discusión incluyó un análisis de la táctica que hemos aplicado en conjunto con nuestro querido Partido Comunista de México (marxista-leninista) además de la situación orgánica interna. En este Congreso hemos ratificado nuestra consigna central y nuestro carácter revolucionario dando PASOS FIRMES HACIA LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO.

Este Congreso es resultado de una ruta de discusión fructífera durante el año 2017, instalándose de manera formal el día 13 de enero de 2018 a las 11:33 horas y clausurando el día 14 de enero a las 15:00 horas resultando la presente:

DECLARACIÓN POLÍTICA

  • En el ámbito internacional se mantiene un escenario de crisis del capitalismo que apunta a una confrontación más aguda de los bloques imperialistas abriendo la posibilidad de una guerra interimperialista. Especialmente en los países bajo el yugo del imperialismo yankee se nota un endurecimiento de la política apuntando a la implementación abierta del fascismo. Ratificamos que nuestro carácter revolucionario nos exige aportar a la lucha internacionalista y ratificamos nuestra pertenencia a la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) y seguir las orientaciones de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML). Nos aprestamos a aportar de manera consecuente a la realización del XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática Antifascista y Antiimperialista.
  • A nivel nacional este es un año de constante flujo por la coyuntura política-electoral. Los grupos económicos de la oligarquía financiera anteponen sus intereses y la voluntad popular para ellos es el menor de los intereses. Se mantiene el avance del despojo de la tierra, el encarecimiento de la vida y mayor miseria para los trabajadores del campo y la ciudad. Sin embargo, a pesar de que consideramos  que las elecciones no representan un cambio real en nuestra sociedad, hemos decidido lanzar todas nuestras fuerzas a desarrollar la defensa de la voluntad popular organizarnos independientemente de los partidos políticos electoreros, con la perspectiva de que será el proletariado y los pueblos de México en las calles los que eviten una imposición y demostrándole a quien quede en el poder que no nos quedaremos esperando la represión sino que estaremos activos para dar respuesta efectiva en conjunto con el pueblo.
  • A nivel estatal, con el regreso del priismo, la miseria y explotación de nuestros pueblos avanza a pasos agigantados con la implementación de las Zonas Económicas Especiales. Ante tal escenario nosotros declaramos que no permitiremos despojo de tierras, imposición de megaproyectos y para ello nos organizamos desde nuestras comunidades para evitar la entrada de las empresas transnacionales. Ante el gobierno en turno representado por Alejandro Murat, mantendremos nuestra táctica de movilización para lograr solución a las demandas de nuestros pueblos, ante la falta de solución mayor movilización.
  • Con este evento iniciamos la ruta hacia nuestro V Congreso Nacional Ordinario con el cual pretendemos ayudar al conjunto de nuestra organización, a nivel nacional, a fortalecerse y crecer en términos de cantidad y calidad para los próximos escenarios de la lucha clases que exigirán un FPR potente y numeroso.
  • Para dicha tarea hemos electo un nuevo Comité Estatal con los mejores hombres y las mejores mujeres que han asumido, de manera natural, la dirección de sus comunidades y grupos, con los mejores hijos de nuestros pueblos. Este Comité Estatal combina experiencia política y social además de la necesaria juventud para mantener la estructura organizativa capaz de fortalecer el camino por la revolución y el Socialismo. Hemos ratificado a nuestro camarada Macario Otalo Padilla como Presidente Estatal en la perspectiva de mantener la ruta que nos hemos trazado, siempre bajo el principio organizativo del centralismo democrático, sujetando la responsabilidad individual a la dirección colectiva.
  • Continuamos en el fortalecimiento de nuestras estructuras regionales y de base pues serán estás las que logren hacer realidad los objetivos de largo alcance y serán ellas las que pretendemos que impulsen al pueblo a transformar nuestra realidad económica, política y social. En ese tenor, ratificamos la prioridad del fortalecimiento de nuestras organizaciones sectoriales como punta de lanza para crecer al FPR y darle la posibilidad a los sectores populares de luchar por sus demandas más sentidas.
  • Durante el camino hemos perdido compañeros en la lucha por lograr la emancipación del pueblo, para todos ellos nuestra lucha es el mayor homenaje y la seguiremos dando en su honor: Gil, Luis, Pablo, Juan, Eusebio, Angeles, Pedro, Fernando, Gustavo. todos ustedes están en nuestras luchas. Gregorio y Lauro no descansaremos hasta encontrarlos y que caminen juntos con nosotros. Al igual que Fernando y Marino quienes se encuentran en cada mitin, en cara marcha hasta que logremos arrancarlos de las garras del Estado y puedan marchar en las calles.

Hasta hoy el camino trazado ha sido correcto, a pesar de los múltiples intentos del Estado por golpear, mermar y destruir a nuestra organización se han topado con pared. Nuestra fortaleza reside en la confianza en las masas, en el poder que una dirección colectiva multiplica en esta lucha de clases. Es así como hemos mantenido a nuestro FPR con 17 años de existencia y es así como continuaremos en el camino revolucionario, con ¡Pasos firmes por la revolución y el socialismo!

UNIDAD DE TODO EL PUEBLO POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA

V CONGRESO ESTATAL ORDINARIO

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

 

Oaxaca, ciudad de la resistencia 14 de enero 2018

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *