Conclusiones del Congreso de Educación Alternativa de la CNTE

Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre se realizó el VII Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE, con participación de maestros de todos los niveles educativos e investigadores en educación, quienes, a través de un análisis político y social de las condiciones educativas, exponen su visión de rechazo a un sistema educativo deficiente, remarcando que la educación constituye una disputa más por el proyecto de nación, que bajo la dirección de la burguesía funciona como un dispositivo para la dominación, el sometimiento y la enajenación del pueblo, su concepción reduccionista y estandarizada se limita a lo que denominan formación de “capital humano” al servicio de la máquina capitalista – imperialista.

Los maestros mexicanos tiene presente que el capitalismo es la doctrina económica de la gran burguesía, uno de sus centros de operación es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual es uno de los operadores de las grandes potencias imperialistas más influyentes para la penetración de las políticas de libre mercado; su propósito es generar condiciones favorables al libre mercado. Las principales políticas de este organismo consisten en la promoción de “reformas estructurales”. Este organismo ha logrado colocar a los gobiernos nacionales a su servicio, privatizando la propiedad nacional y eliminando los derechos sociales en beneficio de las grandes multinacionales. La OCDE funciona como el verdadero ideólogo y diseñador fundamental de las políticas neoliberales en la educación, pero también están otros organismos como el Programa para la Reforma Educativa en América Latina y en México la organización empresarial Mexicanos Primero. Para la implementación de la reforma educativa, el gobierno mexicano se apoya en las políticas de otros organismos supranacionales como las del Consejo de la Comunidad Económica Europea, así como de experiencias privatizadoras concretas como los casos chileno, norteamericano y español. 

Esta reforma neoliberal deja de lado temas de gran relevancia social como el carácter nacional de la educación, el impulso de la justicia, la historia, soberanía, identidad y la formación integral basada en valores como justicia e igualdad e impone tajantemente un vocabulario de individualidad competencia.

Ante ello, la CNTE trabaja en las aulas diversas iniciativas contra hegemónicas al modelo educativo neoliberal, éstas se desarrollan a diversos niveles. Las más conocidas son el Programa para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca; las escuelas Altamiranistas, el programa educativo del Estado de Michoacán, entre otras.

En esta intención de elaborar una propuesta de educación alternativa es imprescindible la propuesta de un Proyecto Alternativo de Nación, la cual propone:

Frente a la descentralización fragmentadora, impulsemos una educación de carácter nacional.

Frente a la estandarización cultural, luchemos por una educación intercultural.

Frente a la privatización, luchemos por una educación pública con cargo presupuestal total al Estado mexicano.

Frente a la educación por competencias, luchemos por una educación con pertinencia social y cultural.

Frente a una educación basada en aprendizajes clave, luchemos por una educación humanista e integral.

Frente a una falsa autonomía, luchemos por una verdadera autonomía escolar.

Frente a la sobre-regulación hacia la escuela, luchemos por una escuela democrática y popular.

Frente a los enfoques didácticos instrumentales e inmediatistas, luchemos por enfoques dialécticos recuperando lo mejor de las prácticas docentes nacionales e internacionales.

 

Este artículo es parte del Vanguardia proletaria No. 520 del 15 al 31 de enero de 2018.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *