Cómo va el circo electoral hasta el momento

El 30 de marzo inició la etapa de campaña electoral de la cual saldrá electo el presidente del país, 128 senadores, 500 diputados federales, varios gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. El 27 de junio se cerrará la etapa de campaña seguido de la veda electoral para dar paso al 1 de julio día de las votaciones.

Los candidatos presidenciales en campaña son: José Antonio Meade por el PRI-PV-PANAL; Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC; Andrés Manuel (AMLO) de MORENA-PES-PT; y Margarita Zavala como “independiente”; y el día martes 10 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJD) ordenó al Instituto Nacional Electoral incluir en las boletas del 1 de julio al regiomontano Jaime Rodríguez “El Bronco” a pesar de haber encontrado 810 mil firmas fantasmas y 17 millones de financiamiento sospechoso por decir lo menos. Al respecto los candidatos de los partidos políticos se limitaron a posicionarse sobre el tema y aceptaron la resolución del tribunal.

El candidato oficial no ha despegado del tercer lugar y el PRI ha direccionado hacia una campaña de miedo sobre los electores argumentando la desaparición de programas sociales y apoyos si él no gana y por otro lado, están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desactivando la caravana centroamericana de migrantes y enviando a la Gendarmería Nacional a la frontera sur para detener su flujo, todo ello para satisfacer las demandas del imperialismo estadounidense, mismos que tienen definición en la elección de los gobernantes mexicanos.

Ricardo Anaya está en segundo lugar, según las encuestas y se ha empeñado en plantearse como el candidato “joven”, entre la corrupción del PRI y lo atrasado que significa AMLO. Su mayor apoyo se encuentra en las posiciones conservadoras católicas, burguesas proimperialistas y nacional-chovinistas. Por lavado de dinero para descarrilarlo, el PRI lo ha atacado desde las instituciones, pero han llegado a un acuerdo, para mejor golpear a AMLO. Su propuesta de aumentar a 100 pesos el salario mínimo es lo más relevante, cuando en enero de este año el kilogramo de: carne de res oscilaba entre 135.50 y 151.50 pesos; de huevo entre 36.20 y 41.20 pesos y de tortilla entre 11.10 y 14.00 pesos, ¿con 100 pesos el pueblo comerá mejor?

El puntero es AMLO y subió más, después de su entrevista en MILENIO noticias. Y la relación de “respeto” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes defienden el negocio turbio del nuevo aeropuerto en Texcoco, plantearon que van a recibir opiniones, frente a la posición de AMLO de revisar y/o cancelar dicha obra; pero estos burgueses han planteado su negativa a la cancelación, pues perderían miles de millones de pesos invertidos.

Estas declaraciones plantean que el CCE va a imponer “acuerdos” a AMLO, no solo con el aeropuerto, sino con las Zonas Económicas Especiales que se han comenzado a ejecutar en el centro y sur del país; esto se ha encargado de operar Alfonso Romo el empresario regiomontano -anteriormente aliado del Opus Dei-, relacionado con los negocios del fascista chileno Pinochet; Alfonso se aseguró que Andrés Manuel planteara que se “va a respetar las inversiones de extranjeros y nacionales” si llega a la presidencia.

En el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, sus candidaturas “independientes” se presentan con “irregularidades” y el TEPJD con el Instituto Nacional Electoral de manera corrupta y pactada lo avalan, para fortalecer las posiciones más derechistas, en estos intereses sobresale la relación de pagos y favores de Carlos Salinas de Gortari, que tiene inversiones en los “independientes”.

Es cierto que por hartazgo al régimen, el pueblo vote por AMLO, para nosotros lo importante no es votar o si hacerlo; lo importante es organizarse porque el verdadero cambio -el revolucionario-, viene de las asambleas, de los comités proletarios y populares.

La esperanza, es una palabra vacía si apostamos a que el cambio provenga de otros; la esperanza son acciones, organizadas y de luchar por lo que nos corresponde, al ser los trabajadores los que movemos las máquinas y hacemos parir la tierra.

Tomado del Vanguardia Proletaria  No. 526 del 15 al 30 de abril de 2018

 

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *