Suplemento especial dirigido a los asistentes a la Asamblea Estatal del 25 de mayo 2018

Nuestro movimiento magisterial democrático vive una de las peores crisis de su historia. Desde su origen no se había observado una participación tan baja de las bases en las asambleas delegacionales, sectoriales y regionales, y en las movilizaciones representativas o masivas que se convocan. Pero lo más grave es que se ha incrustado en la dirección seccional una posición política entreguista, nefasta y corrupta que si no es caracterizada, confrontada y derrotada políticamente, seguirá fortaleciendo sus tentáculos y causará un daño irreparable al movimiento democrático de los trabajadores de la Educación de la Sección 22.
A 16 meses de su elección, en lugar de dotarse de un Plan de Trabajo que estableciera objetivos, metas, tiempos y responsabilidades, y que, como primer paso, iniciara con un serio proceso de reorganización de las bases y sus estructuras para la reconstitución de la Asamblea Estatal con quórum, pues el recurso de mantener las asambleas permanentes solo se hacía en etapas de lucha álgida; se dedicaron a impulsar movilizaciones de manera improvisada que en lugar de imponer una posición de fuerza en las negociaciones con el gobierno del estado, evidenciaba debilidad, lo que fue generando un mayor desaliento en las bases para la participación política.
Esos planes de acción sacados de la manga fueron impulsados por el grupo conocido como pozoleros pues buscaban tener notoriedad para una interlocución directa con el gobierno, cerraron filas posteriormente con los chalcas que se amafian con Eloy López Hernández, Srio. Gral., los Ex Colectivos de José Carlos, Srio. De Finanzas y, en los últimos meses se sumó Wilbert Santiago Valdivieso, Srio de Prensa y Propaganda del grupo PRAXIS del istmo, pero no para dirigir con una política democrática y correcta nuestra lucha sindical sino para convertirse en socios de sus intereses personales y de grupo.
Ante el clamor del sector de activistas más comprometido con los intereses del movimiento de poner fin a esta anarquía intencionada se impulsó la celebración del Congreso Político; instancia que pretendía someter a revisión todas las fallas y, mediante la crítica y autocrítica, reorientar el rumbo del movimiento. Pero al contar con poder económico y con el previo amarre con la dirección estatal mercenaria de MORENA para obtener candidaturas para sus amigos y familiares, intentaron por todos los medios que el Congreso Político, centralmente, aprobara un resolutivo totalmente entreguista y comprometiera la independencia política del MDTEO; las evidencias son del dominio público: la candidatura uninominal a diputado federal de Azael Santiago Chepi, quien ya desde antes hacía trabajo para MORENA (muy respetable), la candidatura plurinominal federal para Irán Santiago Manuel, operador político de Ulises Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magaña; la candidatura por el Distrito Local I de Acatlán de Pérez Figueroa para León Zaragoza, expresidente de la Comisión de Pagos de San Miguel Soyaltepec, Oax., y la candidatura plurinominal Local para la Profa. Arcelia López Hernández, sobrina del Secretario General, ahora reivindicada por la fantasmal Unión de Pueblos Originarios (UPO), con oficinas centrales en San Juan Teita, Tlaxiaco, Oaxaca. Muy probablemente todos estos personajes están ahora conectados con Jorge Franco Vargas, brazo derecho de URO en la represión del 2006.
Compañeros del MDTEO: ¿Han visto alguna vez alguna movilización reivindicativa de la UPO o acto de solidaridad hacia nuestro movimiento? ¿ASI… O MAS CLARO?
Con el manipuleo a favor del escenario electoral clientelar, en la Asamblea Nacional Representativa del 1º de mayo, a pesar de que ya se consensaba estallar el Paro Indefinido el 4 o el 11 junio, los gobiernistas mencionados encasillaron en el formato de consulta a las bases solo dos fechas: 21 y 28 de mayo, a pesar de que en la misma plenaria hubo quienes insistieron en incluir las propuestas emanadas de la ANR de la CNTE. Y solo esas propuestas fueron llevadas a la asamblea estatal, por eso la base cayó en una trampa premeditada en la consulta y ahora con la tendencia mayoritaria de los resultados, los iscariotes se lavan las manos argumentando que “es una decisión de las bases”.
Con una prisa sospechosa, desde la plenaria del CES del viernes 18 de mayo, ya algunos pozoleros proponían al seno de la Comisión Política que ya empezara a difundirse la distribución de las regiones y sectores en el plantón en el centro histórico, aun cuando la CNTE en su ANR del 23 de mayo definiría la fecha del estallamiento del paro indefinido de manera unitaria.
Desde este espacio denunciamos que la traición evidente a partir del manipuleo del formato de consulta, la cerrazón a construir una jornada unitaria, es parte de una operación de Estado que vienen trabajando por debilitar el movimiento de Oaxaca para favorecer los intereses particulares de los pozoleros y sus aliados y que, ahora utilizando los resultados de una base encajonada a opciones que rompían con la posibilidad de estallar el paro indefinido de manera unitaria con la CNTE, se ponen abiertamente del lado de los enemigos del movimiento.
Camaradas del MDTEO: Nuestros principios de independencia política e ideológica y el compromiso para fortalecer la unidad de la CNTE y del movimiento popular estatal y nacional para echar abajo las reformas estructurales, están en peligro
Hacemos un llamado a los activistas democráticos, progresistas y revolucionarios a rectificar y fortalecer la lucha unitaria a nivel estatal y nacional, ubicando a los enemigos que desde la dirección seccional se han entregado a los brazos del gobierno y pretenden entregar un movimiento heroico en la lucha por el mejoramiento de nuestras condiciones de vida, trabajo y estudio, y por la defensa y ampliación de las libertades sindicales y democráticas que ha venido cobrando su cuota con desubicados, cesados, presos políticos y asesinados.
Camaradas, el objetivo estratégico de esta jornada radica en la necesidad de entrar, mantenernos y salir unitarios en esta etapa de lucha que enfrentamos a partir de la aprobación de la fascista Reforma Educativa, de ahí nuestro repudio al perverso manipuleo que los esquiroles han hecho del formato de consulta y de las discusiones y acuerdos de la ANR; traidores que responden claramente a la política del priísmo estatal y nacional para desarticular la lucha unitaria y nacional de la CNTE, y, al mismo tiempo sacar a flote sus acuerdos desmovilizadores con MORENA.

¡A FORTALECER LA UNIDAD CON LA CNTE POR ENCIMA DE LOS TRAIDORES ENTREGUISTAS DEL COMITÉ SECCIONAL!
¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO A PARTIR DEL 4 DE JUNIO!
¡POR UNA CNTE DE CLASE Y DEMOCRÁTICA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCESO ELECTORAL!

¡ POR UN SINDICALISMO DE CLASE Y UNA EDUCACIÓN COMPROMETIDA CON LOS INTERESES DE LOS EXPLOTADOS!

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Mayo 25 de 2018.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *