La política neoliberal contra el estudiantado

La Corporación de Radiodifución Britanica (BBC) reconoce que el 1% de los ricos del mundo acapara el 82% de la riqueza global, pero no dice que es debido a la explotacion asalariada de los trabajadores y al uso de diversos mecanismos como la evasión de impuestos, las alzas en las tarifas comerciales que favorecen a sus monopolios principamente de los países imperialistas y la deuda externa, que ocupan también para sojuzgar a los países dependientes y coloniales.

En el caso de México, éstas tendencias se incrementaron debido a las empresas paraestatales estratégicas que se privatizaron (Telmex, Pemex, CFE, etc.), lo cual propició condiciones deplorables para los trabajadores así como el alza desmedida de los bienes y servicios básicos. En general, ha sido destruida la industria nacional.

Por su parte la juventud trabajadora ha sufrido la nulidad de los derechos elementales en el trabajo (estípulados en el Art. 123 Constitucional), que han vulnerado los contratos individuales –desplazando a los contratos colectivos-, han impuesto jornadas excesivas de trabajo ( de 10 a 12 horas, siendo que se estipula en el inciso A, Apartado III que la jornada laboral juvenil debe ser de 6 horas), y en general padecen las imposiciones de la patronal, como con la reducción del salario que no cubre las necesidades más básicas al privilegiar la extracción de plusvalía, entendida como la porción considerable generada por el proletario, no remunerada, que se apropia el capitalista.

Por otro lado, en el presupuesto para 2019, las fuerzas militares se vieron beneficiadas con un incremento del 11.3% con respecto al 2018, la educación pública tuvo un raquítico crecimiento de 2.9%, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo redujeron en un 12.8% con respecto al año anterior, de igual manera el monto destinado a la Cultura lo bajaron un 7.6%.

En lo fundamental el neoliberalismo se mantiene en la política económica del nuevo gobierno y seguirá golpeando los intereses de la juventud trabajadora y el estudiantado, de ahí la importancia de organizarse y movilizarse y no depender de las políticas de AMLO, sino cambiar el sistema a favor de la juventud proletaria y las masas populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *