La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha desestabilizado aún más a las familias mexicanas dejándolas en un estado de precariedad, las y los estudiantes han quedado vulnerados para continuar con sus estudios. Como un acto consciente y solidario el día 27 de agosto del presente año los estudiantes de la UPN 151 solicitamos la exención del pago ante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

A pesar de la presión ejercida por parte de los estudiantes no se obtuvo una respuesta favorable antes del pago de nuestras reinscripciones, por lo que los y las compañeras se vieron en la forzada necesidad de realizar su pago de reinscripción, esto bajo la condición de que se reembolsaría el dinero si nuestra solicitud fuera aprobada.

Ante la nula respuesta por parte de los SEIEM, los estudiantes decidimos realizar una campaña mediática exigiendo una pronta respuesta a nuestra demanda, lo que provocó que el día 11 de septiembre del año pasado recibiéramos una respuesta favorable por parte de la Dra. María del Rocío Isabel Gardeazábal Islas, Directora de Educación Superior, en donde los estudiantes organizados logramos el “programa de apoyo para la permanencia y continuidad en la formación inicial para el ciclo escolar 2020-2021”

Fue un gran triunfo para los y las estudiantes de la UPN 151, ya que el programa no solamente incluiría a nuestra universidad, sino también a diversos espacios de educación superior del Estado de México.

Los SEIEM en un comunicado oficial pidieron a los y las estudiantes llenar un formulario para obtener su reembolso, nuestras compañeras y compañeros llenaron el formulario y posteriormente los SEIEM dieron a conocer la lista de beneficiados. Después de 6 meses seguimos en espera del reembolso de la inscripción del presente semestre. La última respuesta que se nos ha dado es un desconocimiento total de nuestra solicitud. Por lo anterior, seguimos exigiendo de manera inmediata a las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México dicho reembolso.

Los estudiantes nos seguiremos organizando; en estos momentos se piensa realizar una organización incluyendo a las cuatro subsedes de nuestra unidad, logrando de esta manera tener una organización más amplia.

Les hacemos la atenta invitación a seguir nuestro proceso organizativo en la página de Facebook: “Estudiantes organizados UPN 151”. Si eres estudiante de la UPN o conoces a alguien no dudes en contactarnos a través de nuestra página.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *