El 31 de enero de 2019 en Matamoros, de la mano del movimiento obrero 20-32 inició la organización de trabajadores de Coca-Cola o Fomento Económico de México S.A.El 5 de junio en Durango se van a paro laboral. El 21 de junio en el Valle de México y Toluca estado de México se declararon en paro de labores contra medidas que implican la reducción de sus ingresos, prestaciones y jornadas más extenuantes, por la modificación de la cláusula de su contrato colectivo; pues de acuerdo con los obreros, la empresa obligó de manera individual a los trabajadores a firmar una hoja que señalaba el cambio del esquema de pago. Mientras que en el esquema anterior recibían comisión y sueldo, este solo establece un sueldo fijo, que amenaza y disminuye otros derechos como vacaciones, aguinaldo y utilidades.

El 21 de junio de 2019 en el Centro de distribución de Tlalpan, donde alrededor de 180 trabajadores realizaron paro laboral, la empresa señaló que no contaba con la capacidad económica para liquidarlos. Por su parte, el sindicato charro Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien posee la titularidad del contrato colectivo, se ha negado a intervenir pues ha sido cómplice de estas acciones contra los trabajadores y las condiciones deplorables de trabajo que actualmente mantienen.

Respaldamos la lucha emprendida contra la trasnacional Coca-Cola por parte de sus trabajadores, que fortalezcan su lucha con unidad y organización al margen de los charros.

La continuación de ataques por parte de la patronal hacia los trabajadores, la traición de los sindicatos charros y el respaldo del Estado mexicano hacia los empresarios es más que evidente y continua, lo resaltante es la unión contra la explotación de los obreros, que se organizan y luchan por sus derechos ganados dignamente, así como la creación de sindicatos independientes dirigidos por los mismos obreros para que se vean de verdad representados su intereses y necesidades. En ese sentido se destaca la existencia del Sindicato Independiente de Industria y Servicios, surgido del movimiento obrero de Matamoros, como un sindicato democrático que luchará por los intereses de los trabajadores.

En cada brote de descontento de los obreros por los ataques con tintes fascistas, crece la forma de organización y la forma de luchar, por eso insistimos en la necesidad de vincular al movimiento obrero con su Partido Comunista de México (marxista-leninista) para guiar a las masas del proletariado, abrir la brecha del camino a la emancipación y eliminación de la explotación del hombre por el hombre, por un gobierno obrero, campesino y popular.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *