El gobierno del Estado de México informó que se autorizó un alza de dos pesos en la tarifa del transporte, la cual se aplicará a partir del 1° de enero próximo. De esta forma, el costo del pasaje subirá de 10 a 12 pesos por los primeros cinco kilómetros del viaje y 25 centavos más por cada kilómetro adicional.

Esta medida se ha acompañado con las promesas de siempre, de renovación del parque vehicular, seguridad, descuentos, nuevas rutas y demás medidas que nunca son cumplidas.

Este golpe contra la población es un nuevo acto del gobierno en favor de la iniciativa privada que controla el transporte público y agrupaciones de poder como el “Grupo Atlacomulco”, que por años se han enriquecido a costa de la población.

La inconformidad no se ha hecho esperar y diferentes sectores han convocado a movilizarse contra esta imposición.

La inconformidad que se vive en el Estado de México no es solo producto de esta alza, sino que está acompañado de una situación que hace insoportable la vida para millones de habitantes, inseguridad, falta de servicios, feminicidios, etc. De esta situación hay dos conclusiones. Que el alza al pasaje puede ser detonante de importantes luchas y que es necesario conjuntar la inconformidad para lograr que retroceda el tarifazo.

La consigna que hoy nos moviliza es la de ¡Ni un peso más al transporte público! y en esta caben todas las expresiones que permitan avanzar en ese objetivo. Así mismo la responsabilidad de que se apruebe este ataque a la población recae en el Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, en el Gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza y toda su estructura política por lo que no debe dejarse de lado la exigencia de sus renuncias. 00

Para avanzar en estas demandas las movilizaciones deben aumentar en alcance y participación, por ello consideramos que a partir de este mes de  diciembre de manera gradual en los municipios del Estado de México debemos articularnos como población y convocar acciones tanto de protesta como de difusión; la fecha de mayor inconformidad se alcanzará el próximo 9 de Enero una vez que cientos de escuelas regresen a clases y las festividades se conviertan en la preocupante cuesta de enero, por ello consideramos que desde ya debemos preparar un paro estatal para esta fecha del 9 de enero demostrando a través de marchas, mítines, paros, boicot, performance y demás expresiones posibles nuestro rechazo.

Existen un conjunto de propuestas en torno al transporte público para su reestructuración, las cuales deben seguirse construyendo y ampliando su exigencia, pues el problema del transporte público está acompañado por la situación política, económica y social, por lo que es indispensable un cambio estructural que debemos impulsar, en el que se recupere el carácter de servicio público y deje de estar en manos privadas que lucran con la necesidad de la población.

Pronunciamiento emitido de manera unitaria en el Valle de Toluca por organizaciones y colectivos entre los que participa la UJRM y el FPR.

Facebook: No al alza del pasaje EdoMéx.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *