Foro realizado el 02 de julio de 2020, a las 5:00 pm, vía Zoom y Facebook live, con la participación de la Coalición de Obreros Independiente Ricardo Flores Magón, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera-LULA, la Unión de Trabajadores Industriales de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y extrabajadores de General Motors. Moderando el foro Unión General de Trabajadores de México

Participación de los ponentes:

Coalición de Obreros independiente Ricardo Flores Magón

*Reivindican la lucha de los jornaleros agrícolas de San Quintín, como parte del acumulado histórico que brinda experiencia y educación política a los trabajadores de Baja California.

*Denuncian los bajo sueldos que reciben, la falta de pago de utilidades y los abusos de las empresas maquiladoras durante la cuarentena. No tienen prestaciones, se les retienen los pagos. Denuncian la detención judicial de los obreros que exigen que se respete la vida de los trabajadores ante la pandemia. Anuncian que tienen una empresa bajo resguardo.

Movimiento Nacional de Transformación Petrolera-LULA

*Critican al neoliberalismo, el capitalismo, y su despojo hacia los trabajadores, la población en general y la naturaleza misma.

*Se pronuncian por la reconstrucción de la industria petrolera. Contra le reforma energética neoliberal de Peña Nieto.

*Denuncian el charrismo sindical inserto en el sindicato petrolero que persigue, difama y acosa a los disidentes democráticos. Denuncian violaciones a sus derechos laborales y sindicales. Denuncian corrupción y enriquecimiento ilícito en el sindicato.

*Exigen auditoria, juicio político y encarcelamiento para Carlos Antonio Romero Deschamps y los 36 secretarios generales.

Unión de Trabajadores Industriales de Lázaro Cárdenas, Michoacán

*Denuncian un crecimiento del trabajo precario y el outsourcing.

*Denuncian que la patronal emprende una ofensiva contra los derechos laborales.

*En el año 2012 inician la construcción de su Unión de Trabajadores.

*La lucha logra un avance mínimo, pero importante porque consolida los ánimos de la clase obrera para continuar el combate.

*En la actualidad no les dan seguro social o se los restringen. Hay violación a los derechos laborales. Hay despidos injustificados. No hay sanitización durante la cuarentena, lo que trae como resultado el contagio de Covid-19 entre los obreros.

*Los paros laborales obligaron a que las empresas permitan el resguardo de los obreros, con pago de salario, tiempo extra y transporte para los obreros durante la cuarentena. Los paros también impidieron los despidos.

Ex trabajadores de General Motors

*Comentan que empezaron a luchar en abril de 2019, debido a las precarias condiciones de trabajo. Tienen jornadas de hasta 12 horas de trabajo; no hay higiene y seguridad.

*Luchan por democratizar al sindicato charro.

*Denuncian que les disminuyen el dinero que les corresponde por concepto de utilidades.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *