La actual crisis económica a nivel mundial está produciendo estragos que recaen sobre las espaldas de los trabajadores, claro ejemplo de esto es que ante la pandemia que se vive a nivel mundial, en México el Estado no ha sabido hacer frente a la demanda de salud, y se cuentan por Covid-19 más de 378 mil contagios, 42 mil 645 muertos, a ello se le suman un millón 113, 677 despidos laborales, la baja generalizada de los pagos y sueldos de los trabajadores.

Empieza a correr la noticia de que, diversos laboratorios en el mundo, han logrado sintetizar una vacuna contra el Covid-19, por supuesto, en esta primera etapa solo quienes cuenten con suficientes recursos económicos accederán a ella, ante este hecho, la propia salud de la humanidad quedará en manos de los monopolios farmacéuticos que lucran con la vida.

Con la complacencia de los oligarcas y la burguesía local, el Gobernador priista Alejandro Murat y el presidente del país realizan la supervisión de diversas obras en Oaxaca, en particular el corredor interoceánico Salina Cruz – Coatzacoalcos cuya inversión superará los 3 mil 500 millones de pesos, obra que pretende establecer 10 parques industriales a su paso; para las comunidades la industrialización del sureste mexicano significará la proletarización y precarización de la vida, para los ricos, una manera de salir de la crisis económica y ampliar sus fortunas. 

En el marco de esta crisis económica y sanitaria se presentan dos fenómenos: el primero es el ataque mediático a toda organización independiente del Estado e inclusive contra partidos políticos electoreros que se atrevan a  manifestarse por sus necesidades; el segundo es la politización y utilización del semáforo sanitario en el país, en Oaxaca, regresamos al semáforo rojo y la burguesía llama a la reactivación económica sin un plan para garantizar la seguridad sanitaria y social de los trabajadores, sin importar el aumento de los contagios, que a esta fecha suma ya más de 14 mil. Y lo que es evidente, que los nuevos contagios en la entidad, en su mayoría son proletarios que no se pueden quedar en casa porque viven al día.

Por si fuera poco, en las últimas semanas, nos hemos enterado, de los grandes fraudes que están saliendo a flote en SSA, CEVI, CAO, etc. dinero del pueblo que está yendo a parar en las cuentas de los funcionarios. A pesar de las denuncias públicas no vemos avances para apresar a estos ladrones de los recursos del pueblo de Oaxaca.

Ante esta serie de hechos, anunciamos que la Jornada iniciada el 6 de julio por Salud, Pan, Trabajo y Seguridad social para el pueblo; la mantendremos de manera permanente con diversas actividades políticas de acuerdo a las condiciones que haya en cada una de nuestras comunidades, a la voluntad de diálogo del gobierno y de solución de las demandas del pueblo organizado.

Si salimos a las calles es porque la burguesía local y el Estado han despedido a los trabajadores, han reducido los sueldos y el dinero que era para combatir la pandemia en Oaxaca, se lo han repartido los miembros de la cofradía mexiquense, los ulisistas y toda clase de carroña que se mantiene en el gobierno.

Desde el anuncio del plan económico de mil 270 millones de pesos, no hemos visto ni una sola clínica nueva construida en las comunidades, ni una sola obra de agua potable en las colonias, ni un nuevo médico contratado.  Por el contrario, los trabajadores de la salud se quejan de la falta de equipo e infraestructura para atender la enorme demanda de los trabajadores y de la población en general.

En momentos de crisis económica y sanitaria pretenden imponernos una “Nueva Normalidad”, que descarga sobre las espaldas de los trabajadores toda consecuencia de ésta, ante ello es necesario mantener las banderas de lucha cuidando las medidas sanitarias. La lucha de clases continúa y debemos dar respuestas organizativas variadas ante el actual escenario.

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

Frente Popular Revolucionario

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, 27 de julio 2020.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *