En el marco del Día de la Resistencia Indígena diversas organizaciones sociales realizaron actividades tales como mitines, foros y conferencias de prensa para recordar los 528 años de lucha de los pueblos originarios tras la invasión española en México.

Por la mañana la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio realizaron un panel virtual y presencial denominado “Movimiento Indígena Oaxaqueño Tejiendo Resistencias desde las Autonomías Frente al Extractivismo” dónde participaron comunidades y organizaciones que se han pronunciado permanentemente la cancelación de los megaproyectos de muerte.

La Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca organizaron una Guetza de Saberes “Compartencia de sabidurías desde la propia historia” dónde los maestros desde la perpectiva pedagógica explicaron desde un punto de vista histórico relacionado con la educación la situación de los pueblos originarios y la resistencia en diversos aspectos.

Por la mañana también la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero para demandar el alto a las altas cuotas en la tarifa de la energía eléctrica. En tanto otras organizaciones tomaron las instalaciones de la CFE en la Ciudad de Oaxaca ubicada en la calle de Humboldt.

Pasado el mediodía inicio la mesa redonda “528 Años de Resistencia Indígena y la Situación Actual” donde tuvieron participación el Grupo Internacionalista, Asamblea de Pueblos Indígenas, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento de Acción Social y el Frente Popular Revolucionario. En todas las participaciones resaltó el hecho de que no hay nada que festejar, se recordó el largo camino de la lucha de los pueblos originarios y se hizo énfasis en las demandas de justicia recordando el reciente caso del asesinato del compañero Tomás Martínez Pinacho como un crimen de Estado.

En punto de las 5 de la tarde inicio el mitin con las diferentes organizaciones sociales en conjunto con la Sección XXII del SNTE-CNTE frente al emblemático edificio histórico del magisterio en el centro de la ciudad donde se ratificó la necesidad de mantener la lucha en las calles ante la falta de solución a las demandas sociales y de justicia.

A pesar de las diferentes actividades, aún no se han logrado desarrollar de manera conjunta las actividades con todos los sectores del movimiento social, el magisterio sigue siendo el eje aglutinador en los diversos espacios por lo que la fortaleza del movimiento pasa por la tarea central de buscar puntos de unidad para ir acrecentando las fuerzas en un solo polo de unidad.

Las acciones realizadas en este día demuestran que en Oaxaca existe un movimiento social vivo con capacidad de dar respuesta unitaria si así se lo propone.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *