La situación de la juventud en BC ha ido en deterioro durante las últimas décadas, enfrentándose a trabajos sin prestaciones, salarios precarios, a la falta de espacios en la educación media superior y superior, etc. A pesar del triunfo de Morena en el 2019, la situación de la juventud, la clase obrera y las masas populares no ha mejorado, ya que se ha intentado dar continuidad a la imposición de los mega proyectos como una cervecera y al proceso de privatización del agua. En el contexto de la pandemia y la crisis económica generada por el capitalismo, se pretende descargar sus efectos sobre los hombros de la juventud trabajadora y las masas populares.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en el 2017, el estado de BC contaba con más de 3 millones de habitantes, de los cuales, más de 1 millón se encontraban entre los 12 y los 29 años de edad, lo cual representa casi una tercera parte de la población. De acuerdo con datos del INEGI, en el estado, alrededor del 3.8% de personas en edad de trabajar se encuentran desempleadas, y de la población total, menos del 20% puede acceder a una educación universitaria. El porcentaje de personas con ingresos por debajo de la canasta básica, antes de la pandemia del Covid-19, superaba el 20%.

La UJRM se apoya en el FPR de BC, en el Comité Central de la UJRM y el Partido Comunista de México (marxista-leninista) para lograr su propósito, construir junto con la juventud, una alternativa revolucionaria a sus demandas más sentidas: con los estudiantes contra el alza de cuotas en las universidades públicas, por la ampliación de la matrícula en prepa y universidad; con los jóvenes trabajadores contra los despidos injustificados y sueldos precarios en las maquilas, etc.

Durante los últimos meses, la UJRM tiene presencia en las movilizaciones contra la violencia policiaca y en las acciones derivadas del rechazo de la Ley Contra Matrimonios Igualitarios, de las cuales han sido protagonistas en su mayoría jóvenes. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, se realizó una campaña de agitación mediante pegas y stickers en espacios públicos, interviniendo espacios privados como cajeros bancarios y una caseta de peaje en la frontera con EE.UU., y se participó en un foro virtual emitido desde las redes de la UJRM.

Las tareas de la juventud, en lo que resta de este 2020, están en nuestra participación en la jornada de lucha del 26 de septiembre, a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y justicia para Tomás Martínez, a 19 años de existencia del FPR, así como por enarbolar la lucha por la educación proletaria popular el 2 de Octubre, en homenaje al movimiento estudiantil masacrado de Tlatelolco. Además, se está dando seguimiento a la ruta de trabajo rumbo a la escuela de formación política y conferencia nacional de la UJRM “Camarada Gustavo Alejandro Salgado” que se realizará el 20 y 21 de noviembre.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *