Por estos días | ¡Por nuestros caídos, toda una vida de lucha!

La lucha de clases en nuestro país y el mundo han entrado a una etapa mucho más feroz debido a la nueva crisis que atraviesa el sistema capitalista, la situación de emergencia sanitaria agudizó las contradicciones de clases y evidenció la miseria de la burguesía por sostener la explotación asalariada a costa de la sangre de la clase trabajadora.
Este año ha sido particularmente doloroso para los comunistas, revolucionarios y luchadores sociales; varios compañeros del movimiento social han partido de este mundo, en el marco de las celebraciones del día de “Todos los Santos” recordamos a nuestros camaradas.
A mediados de febrero falleció el Profesor Fidel Moreno Salazar originario de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca. Firme militante de la Unión de Trabajadores de la Educación y activo desde la mixteca en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. A pesar de sus dificultades de salud siempre se prestó a analizar y debatir los temas candentes de la lucha de clases.
El 22 de marzo nos dejó el compañero Domingo Ramírez de la región de la costa en Oaxaca, indígena chatino que juntó con Lauro Juárez (desaparecido por el Estado) dieron la batalla para acabar con el cacicazgo en la región. “Mingo” como era conocido por sus cercanos, formaba parte del Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario.
En el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, fue asesinado Miguel Ángel Brena el día sábado 23 de mayo, militante del Frente Popular Revolucionario quien desempeñaba tareas logísticas en la región; lo que evidenció el grado de violencia a la que los trabajadores en Oaxaca están expuestos.
Tomás Martínez Pinacho fue cobardemente asesinado el 24 de agosto cuando se dirigía a Miahuatlán después de una Jornada Estatal de Lucha convocada por el Frente Popular Revolucionario para exigir: salud, pan, trabajo y seguridad Social. Su asesinato ratificó el hecho de que los intereses de las trasnacionales, cacicazgos locales y la burguesía los siguen imponiendo a toda costa incluyendo la vida de los luchadores sociales.
En el plano internacional el 16 de octubre, la vida nos arrebató a Raúl Marco, dirigente histórico y fundador del Partido Comunista de España (marxista-leninista), sus contribuciones que dan vuelco a la reorganización de los comunistas en España, a su vez el desarrollo del internacionalismo proletario que llenó de fuerzas a nuestras organizaciones en América Latina son de valor moral y práctico que nos hacen honrar su memoria con mayor apego a la necesidad de luchar por la revolución.
Ha sido una pena la partida del obispo Arturo Lona Reyes el día 31 de octubre a quien se le reconoce la labor social ejercida desde la trinchera eclesiástica siempre a favor de los más necesitados y en pro de la justicia; por lo cual se enfrentó reiteradas veces a gobiernos, cacicazgos y a la propia cúpula conservadora del catolicismo en México, era “el obispo de los pobres”.
Por su puesto no olvidamos a camaradas, compañeros de lucha y dirigentes del movimiento social: Primer Secretario Sergio Barrios, Camarada Gustavo Salgado, Camarada Tomás Martínez, Camarada internacionalista Raúl Marco, Henare Suástegui, Profr. Pedro Moreno, Profra. Ángeles, Profr. Eusebio, Manuel González, Profr. Fernando Avila Pérez, Juan Acevedo, compañero Chimal, Antonio Vivar, Abraham “Blue”, Obisto Lona Reyes.
No olvidamos los feminicidios, las desapariciones forzadas, las agresiones directas al movimiento social, todas víctimas del régimen capitalista.

¡Por todos ellos, no un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *