Alicia Román Galán nació en el año de 1961 en el poblado de Huetanamo, Michoacán. A los 17 años de edad se traslada hacia la Ciudad de México, buscando mejores condiciones de vida y trabajo, y en esta misma Ciudad desarrolla su pasión por la música, que la llevó a participar en diversos coros Insituto Nacional de Bellas Artes.

A la par de su pasión por la música desarrolla estudios de medicina alternativa convencida que el tipo de alimentación bajo el sistema capitalista era una de las fuentes de las enfermedades. Y fue en la Ciudad de México donde comienza a desarrollar su activismo social, expresando su descontento con un sistema que se basa en la explotación asalariada y que es la generadora de crisis, miseria y desempleo. En este sentido la actividad política que desarrolla la compañera Alicia Román fue más allá de oponerse a un gobierno o partido burgués en lo particular, su lucha tuvo siempre como centro en contra del sistema capitalista-imperialista, y de ahí la necesidad de luchar por un sistema donde la clase obrera sea la clase dirigente: el sistema socialista.

Estas ideas generales también la desarrolla con sus familiares e hijos y a través de uno de sus hijos, obrero en activo, se incorpora a la Unión General de Trabajadores de México (UGTM) en el año 2016, formando parte de la Comisión de Relaciones de la misma, aprovechando sus cualidades para desarrollar una política unitaria tan necesaria para elevar la lucha de clases.

Desde la UGTM impulso la necesidad del frente ünico del proletariado y los pueblos de México, y las tareas que se derivan de este en el Comité  8 de Marzo,  Encuentro nacional de Dirigentes, Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, Comité Impulsor de la Gran Revolución Socialista de Octubre,

Participando de manera activa y entusiasta como siempre fue su carácter, enfrentando los problemas que se derivan de la lucha de clases, de manera crítica y autocritica, poniendo al frente la necesidad de unidad en la acción, para enfrentar las políticas neoliberales del régimen, con las  banderas y objetivos de la clase obrera.  Por ello fue parte de la Comisión de la UGTM que se traslado a Tamaulipas para dar apoyo directo al movimiento 20/32, que la UGTM desarrollara lazos de solidaridad con este importante movimiento obrero.

Los últimos seis meses de su vida sufrió cáncer de páncreas, solicitó a la UGTM que no diéramos a conocer esté hecho de forma pública, porque su principal preocupación hasta su muerte acaecida  era que la UGTM diera continuidad a todas las tareas tácticas del Frente Único y poner atención al trabajo obrero.

Desde las filas de la UGTM rendimos homenaje a la compañera Alicia Román Galán, dando continuidad la  lucha por la emancipación de la clase obrera por medio de la revolución proletaria.

Unión General de Trabajadores de México

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *