¿Por qué la huelga de los repartidores de gas?, ¿por qué encarecen el precio de los tanques hasta de 3 pesos por kilogramo? EL precio del tanque de Gas LP de 20 kg llegó a costar 430 pesos. La huelga se declaró después de que el gobierno federal declarara un límite al precio del gas. Aunque en menos de 48 horas se resolvió, este hecho es sólo la punta del Iceberg, el problema fundamental es que dependemos sólo de un país proveedor de gas, ese país es EE.UU. al que le importamos el 88% de gas que México utiliza.

A diferencia de otros países que tienen varios países proveedores, nosotros dependemos por completo de la importación para generar el 54 % de la energía eléctrica que requiere el país.  De tal manera que, por cualquier razón, el precio y la disponibilidad de gas pueden alterarse de manera dramática. La disminución de la producción por la pandemia, las nevadas en Texas, etc.

De 2014 a 2019 las dos principales cuencas productoras de gas (Burgos en Tamaulipas y Veracruz) han disminuido su producción 46 y 54% por falta de inversión. En el mes de julio, el reporte de inflación en México fue de 5.75 % en la primera quincena de julio, la más alta desde 2021 y entre los productos que mayor elevación de precio fue el gas LP que subió en 34% su precio.

Así que los amplios discursos sobre la soberanía energética de la 4T, hasta ahora sólo han sido buenos deseos, la propuesta de crear la empresa de distribución de Gas Bienestar tiene que ir acompañada del desarrollo de infraestructura para poder procesar el gas que existe en México dirigido por los trabajadores. Estamos en una situación crítica de dependencia energética.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *