4T, desempleo y depresión económica

El sistema capitalista al tener como fundamento económico la maximización de las ganancias en manos de la clase dominante, se ve obligada por este objetivo de manera permanente a desarrollar las fuerzas productivas, provocando entre otras cosas el desempleo permanente de un sector de la clase obrera, que crece en periodos de crisis, como fue la reciente crisis del año pasado.

Pero también es una realidad que en una fase de depresión económica como es la que se desarrolla actualmente provoca un ejército industrial de reserva permanente alto con respecto a otras fases de acumulación capitalista.

Y estas características generales en el desarrollo del capitalismo que ha evidenciado los clásicos del marxismo-leninismo, es independiente de que fracción de la burguesía administre los recursos del gobierno en turno, de esta manera muy a pesar de que la 4T se “empeña” en desarrollar un Estado de bienestar, lo cierto, es que en los temas duros que afectan a la clase obrera y los trabajadores, no puede cambiar las tendencias generales del proceso de acumulación capitalista y por el contrario es una continuidad del mismo, aunque con discurso y formas político simbólicas que dicen reivindicar al pueblo trabajador.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el período enero-septiembre de 2021 se crearon 821, mil 187 empleos, si se analiza el dato sólo por encima, hasta resulta que es el mayor acumulado para este periodo desde que se tiene registro, pero lo fundamental es lo siguiente: primero no se alcanzaron las propias metas que se establecieron como gobierno de generar 100 mil empleos nuevos por mes.   Segundo, todavía no se alcanza a recuperar los empleos que se perdieron durante la crisis-pandemia, aún faltan alrededor de 19 mil puestos de trabajo para alcanzar el nivel pre-crisis-pandemia. Tercero, la mayor parte de estos nuevos empleos carecen de permanencia en el trabajo, es decir, son temporales, terciarizados, etc. Cuarto, aunado a que no se alcanza a recuperar el nivel de empleo previo a la crisis-pandemia se deben sumar los jóvenes que mes tras mes se suman a la Población Económicamente Activa.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *