El pasado 28 de abril del 2022 fue asesinado en Marquelia, Costa Chica de Guerrero, el defensor y representante del pueblo afromexicano, Luis Donato Ortiz.

Como antecedente inmediato, podemos afirmar que el compañero Luis encabezó al lado de otros compañeros suyos, junto a la CRAC-PC y demás organizaciones de los pueblos originarios, de defensa de los derechos humanos y populares de Guerrero, la lucha en contra de la pasada farsa que los diputados del Congreso Local denominaron como consulta. Fue fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y la Policía Ciudadana en 2017, como una respuesta organizativa ante la inseguridad que asolaba el municipio y la región.

Como Frente Popular Revolucionario condenamos el artero y cobarde asesinato de Luis Donato Ortiz, el cual tiene como causa su actividad política, su lucha contra la inseguridad, la defensa del territorio y  por los derechos de los pueblos originarios, particularmente del afromestizo. Lo anterior confirma que la desaparición y asesinato selectivo, así como la represión, se mantienen como una constante en esta administración morenista encabezada por Evelyn Cecia Salgado Pineda, al igual que sucedió en las administraciones estatales anteriores de distintos colores.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad a su familia, a sus compañeros de lucha y al pueblo que el representó dignamente. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de este lamentable hecho, exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Llamamos a las organizaciones, a los sindicatos, a los colectivos, a las comunidades y a todo el pueblo de Guerrero, a construir un Frente Único que permita oponerle un gran movimiento a esta ofensiva por parte de la oligarquía y su gobierno en contra de los trabajadores y masas populares; a impulsar la lucha popular y unitaria en todo el territorio estatal y nacional, que permita construir una gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, por la revolución proletaria y el socialismo.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *