El carácter de clase del Estado mexicano bajo el sistema capitalista, independientemente de quién esté a la cabeza del gobierno, es burgués y como tal una de sus funciones es crear las mejores condiciones para el desarrollo capitalista, y para ello, una de las formas es participando directa y activamente en el proceso de acumulación de capital.

El régimen actual de la 4T no escapa a esta lógica, aún y cuando en el discurso, digan que ya dejaron atrás el neoliberalismo, que encarnan un Estado de bienestar, donde se pone al centro el “primero los pobres”. Lo cierto es que las principales obras de este sexenio el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Industrial del Istmo y el Tren Maya, en su conjunto expresan, cuál es la lógica económica real del actual régimen. Busca crear las condiciones para que el capitalismo en México se desarrolle a nuevos niveles, y ello, requiere de mejor infraestructura, como la inversión en los 10 nuevos corredores industriales que se proyectan en el Istmo de Tehuantepec.

En este contexto se desarrolla la “nacionalización” del Litio, porque proyecta la intervención del Estado de manera directa y activa para la acumulación de capital, siendo un mineral que es estratégico para el desarrollo industrial a nivel mundial. Y el gobierno creando las mejores condiciones económicas y jurídicas para que la iniciativa privada acelere la acumulación, y no como se pretende hacer creer que es defensa de la nación.

AMLO maneja un discurso nacionalista y de defensa de los pobres, lo que en realidad está haciendo es crear las mejores condiciones para la acumulación de capital, aún en contradicción con el sector fascista-golpista de la burguesía.

Por ello sin ningún pudor se congratula AMLO de que la empresa Constellation Brands haya iniciado la construcción de una cervecera en Veracruz, siendo apenas el inicio de todo el proceso de industrialización para Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz fundamentalmente, y para la población trabajadora un proceso de proletarización, la extracción de plusvalía en nombre de los pobres.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *