COLOMBIA

     Para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, el Pacto Histórico encabezado por Gustavo Petro lleva la delantera en el voto. Por el contrario, los personajes oficiales que representan al viejo régimen, -Iván Duque, Álvaro Uribe- encabezado por Federico Gutiérrez, están muy por debajo. El pronóstico es tal que la primera vuelta se la lleva Gustavo Petro y Francia Márquez.

     Sin embargo, ese escenario desfavorable para la oligarquía financiera de Colombia y el imperialismo estadounidense lo están tratando de revertir para imponerse en estas elecciones; están utilizando el terror, como lo han hecho siempre, con la persecución, el asesinato, la desaparición de dirigentes y activistas, la compra del voto, el uso del gasto social para la campaña de la derecha y el fraude están en curso, pues la criminal clase dominante colombiana no va ceder el gobierno en unas elecciones presidenciales. El fuerte desgaste, el creciente desprestigio y rechazo que sufre el régimen es tan evidente como el pronóstico de su derrota.

     Para el movimiento popular colombiano, este escenario está claro y han avanzado por un lado en la fórmula Gustavo Petro, presidente, Francia, vicepresidente, se trabaja la unidad entre las fuerzas para cohesionar una sola propuesta y dar un contundente golpe a los facinerosos del régimen colombiano.

BURKINA FASO

     Los militares golpistas de ese país, que recién dieron un Golpe de Estado, que destituyó al presidente civil en turno, continúan gobernando con el terror: persiguen, encarcelan, asesinan y desaparecen a dirigentes y activistas políticos del movimiento popular burkines que se oponen y enfrentan al régimen ahora y que enfrentaron al gobierno civil destituido y al sistema colonial-capitalista que domina en Burkina Faso.

     Con el sostenimiento del imperialismo francés, los golpistas buscan avanzar en ejercer el control de zonas o territorios que resisten con la movilización y la lucha armada desde el pueblo, la violencia institucional y paramilitar que les han impuesto para destruir toda posibilidad de cambio en el país. La lucha anticolonial, por la independencia y libre autodeterminación de Burkina Faso ha ido creciendo y se encuentra en un periodo de lucha revolucionaria que ha obligado a los imperialistas a reforzar su coloniaje con grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, sembrados por ellos, para dividir y aniquilar el avance de la lucha, donde se destaca el papel del Partido Comunista Revolucionario de Burkina Faso, que ha dado golpes importantes con la movilización de las masas trabajadoras a los imperialistas y militaristas que quieren perpetuarse.

TIGRÉ, ETIOPIA

     Las acciones violentas contra el movimiento encabezado por el Frente Popular de Liberación del Tigré y su pueblo, siguen agudizándose de parte del régimen etíope que impide la independencia del Tigré Occidental usando fuerzas paramilitares para lograrlo. Buscan aniquilarlos cercándolos militarmente y aislándolos de los recursos que les permitan sobrevivir ante las agresiones que reciben del régimen y les impiden cultivar o conseguir agua y alimentos, obligándolos a rendirse.

     Se aplica lo que llaman limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad -aniquilamiento de la población de origen, desapariciones, asesinatos, desplazamientos forzosos, detenciones masivas, violaciones sexuales, negación de ayuda humanitaria- propia de los regímenes fascistas sostenidos por los imperialistas- miles de tigrenos están presos en centros detención.

     La situación que se agudizado desde noviembre de 2020, expresado en abusos generalizados, crímenes de guerra que incluso organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, han “pedido” detener estas acciones criminales; sin embargo, no hacen nada; de como lo hacen con el caso de Ucrania. Tigré es una región rica en recursos por eso el interés de impedir su independencia.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *