El país que vocifera el respeto a los derechos humanos en el mundo, hoy es noticia atentando contra ha marcado un punto de partida en el retroceso a los derechos humanos y la salud pública de las mujeres. Es importante considerar que los derechos ganados por las mujeres están siendo constantemente amenazados y son usados para seguir manteniendo el régimen capitalista a favor de la clase en el poder, en beneficio de unos cuantos. Durante los últimos años se votaron casi 1,100 restricciones al derecho al aborto, y el 30 % fueron promulgadas de 2010 en adelante (durante los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump).
La misma derecha conservadora que hoy en el parlamento la limita y cuestiona, es la misma que la abanderó cuando a sus intereses electorales sirvió (campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980, cuando era gobernador de California en plena movilización feminista se promulgaron las leyes más progresistas).
El aborto legal, seguro y gratuito garantiza el acceso a los derechos elementales de salud pública y a decidir sobre tu cuerpo, cualquier retroceso solo acrecentara la desigualdad y riesgos en la salud de las mujeres.
Llamamos a las mujeres a defender este derecho ganados por nuestras antecesoras, con organización, lucha y movilización, mismos que están siendo restringidos también, mientras el capitalismo perdure, ninguna victoria está ganada totalmente.