Mujeres y Migración

Las mujeres son siempre el sector más vulnerable de la desigualdad en la sociedad.

Recogemos estás líneas del Foro virtual ” Mujeres y Migración” realizado el pasado 11 de Junio en la ruta de trabajo para el primer Encuentro Regional de mujeres de Centroamérica y el Caribe, un esfuerzo organizativo de nuestras compañeras de República Dominicana, rumbo al Tercer Encuentro de mujeres de América Latina y el Caribe a celebrarse en Brasil 2023.

Mujeres de México, Haití, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá hablaron sobre migración y sus problemas, durante el foro “Mujer y Migración. Este forma parte de la ruta hacía el Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se realizará en julio del 2023.

Las mujeres son las más vulneradas y afectadas por esta problemática. De manera general las mujeres se deben enfrentar a condiciones de discriminación, violencia y a tratos infrahumanos cuando salen de sus países. Las causas que empujan a las mujeres a la migración son, principalmente, escapar de la pobreza y darle una mejor vida a sus hijos e hijas.

La migración ha sido un problema histórico, el cual ha sido invisibilizado por las políticas neoliberales y el sistema patriarcal que mantiene a las mujeres en un estado de opresión. Las mujeres que migran se enfrentan a cambios sociales, culturales y económicos. Además, deben dejar a sus hijos e hijas en sus países de origen para trabajar como obreras o empleadas domésticas en otros países, con sueldos bajos y en condiciones precarias.

En el transcurso, las caravanas de personas migrantes se tienen que enfrentar a distintas carencias: falta de alimentos, vivienda, acceso a la educación y a un trato digno.

México, paso obligatorio para llegar a EUA

México es el paso obligado para quienes migran en Latinoamérica, sobre todo por las personas centroamericanas, quienes se dirigen a Estados Unidos para encontrar condiciones de vida favorables.

Alrededor de 30 mil mujeres transitan al año por México. Las mujeres son violadas, secuestradas o vendidas para ser prostituidas o utilizadas para transportar droga; desaparecidas y asesinadas. Hay organizaciones dedicadas a buscar los restos de sus hijos e hijas en ese caminar se han encontrado fosas con restos, entre ellos los de las mujeres migrantes.

El 10 de mayo llegó la caravana de personas migrantes para exigir den respuesta del paradero de sus hijas e hijos desaparecidos durante sus rutas. Las compañeras mencionaron que entre 8 y 9 mujeres mueren ahogadas en el río Bravo.

A falta de una regularización de documentos, las mujeres migrantes están atrapadas viviendo en albergues o en la calle, contando únicamente con su fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Las mujeres migrantes siguen viviendo la misma violencia por la cual se fueron de sus países de origen debido a todas las arbitrariedades con tal de que ellas desistan del plan migratorio.

En el primer trimestre de 2022, se han sumado 77 mil 626 capturas de migrantes: 860 personas detenidas diariamente. Ha habido un incremento en migrantes, antes en su mayoría eran hombres ahora también se incluyen mujeres e infancias. El aumento de flujo migratorio hace que aumente la participación de las instituciones que tienden accionar de forma violencia hacia las personas migrantes.

Las mujeres y la clase trabajadoras no tienen fronteras; nos une la solidaridad de clase y las ganas de enfrentar al sistema capitalista e imperialista que nos empuja a migrar.

En ese contexto los invitamos a participar en el próximo Foro ” Mujeres Negras” que se realizará el sábado 9 de Julio a las 6:00 p.m. en la misma vía de transmisión.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *