Uno de los problemas del capitalismo actual es la inflación. Inicialmente todos los “analistas”, con matices, decían que era un fenómeno temporal, pero ahora es por todos reconocido que este fenómeno no será temporal, y a decir del Banco de México, la inflación tendrá una duración de tiempo por lo menos hasta 2024.

El otro tema que hay que desmontar es que la inflación es un fenómeno económico que viene desde “fuera” del funcionamiento normal del mercado capitalista-imperialista, es decir, la guerra, el colapso del comercio mundial, nos quieren hacer creer que no tienen como base la forma de la producción y apropiación capitalistas, es decir, la contradicción entre la producción social y la apropiación privada, que lleva a desarrollar las guerras, las peleas por mercados, la guerra comercial, de divisas, etc., que combinadas llevan al alza de las mercancías, principalmente alimentos. La inflación es un fenómeno que tiene como base el desarrollo capitalista mundial actual.

En este contexto general, con datos del INEGI durante el cuarto mes de 2022 la tasa anual de inflación fue de 7.68% la más alta desde enero de 2001. Y los precios de los alimentos crecieron hasta el 14% anual.

En este sentido la inflación está por encima del objetivo de Banco de México (Banxico) con su rango de variabilidad entre 3%. La inflación general y la inflación subyacente (que contempla los precios más volátiles del índice Nacional de Precios al Consumidor sobre las que el Banxico no tiene incidencia) ha crecido hasta el 9%.

Como todos los efectos negativos del capitalismo recaen sobre las espaldas de los trabajadores. El 40% de los trabajadores en Méxi00o tiene pobreza laboral, es decir, que los ingresos en forma de salario, no alcanzan para satisfacer la canasta básica alimentaria, entonces el resultado, es catastrófico para la clase obrera, porque aumenta el nivel de miseria, y su expresión en la desnutrición y hambre, por no alcanzar a comprar lo básico para recuperar la reproducción de su fuerza de trabajo.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *