¡Aborto legal, seguro y gratuito! Por nuestro derecho a decidir y por una maternidad digna

¡Aborto legal, seguro y gratuito!

Por nuestro derecho a decidir y por una maternidad digna

#28S Acción global por el ABORTO LEGAL

Este 28 de septiembre, día global por la despenalización y legalización del aborto, nos pronunciamos a favor de la interrupción legal de embarazo en todo el país y exigimos alto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar. Además, exigimos que el Estado cree las condiciones para una maternidad digna y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La importancia de la legalidad del aborto es fundamental, ya que las mujeres seguirán abortando se legalice o no. Pero las mujeres pobres, trabajadoras y de los sectores populares son más vulnerables a sufrir afectaciones a su salud o a no acceder al aborto, debido a la desinformación, el miedo, los estigmas y la situación socioeconómica.

Por ello, sostenemos que la lucha por la despenalización del aborto va, necesariamente, acompañada de la planificación familiar y la educación sexual que garantice un pleno ejercicio de la sexualidad y de la maternidad. Para que esto se logre, es necesario que las mujeres tengamos acceso a un sistema de salud público de calidad y a una vida digna.

Los datos del aborto en México

Desde que se legalizó el aborto en la Ciudad de México —en abril de 2007— y hasta julio de 2022, se ha realizado 251 mil 619 abortos asistidos en la capital del país. Durante el 2021, fueron 12 mil 295 y de enero a julio de 2022, se registraron 7 mil 423.

La mayoría de las mujeres que viajan a la Ciudad de México para realizarse un aborto son del Estado de México. Lo que deja ver la urgencia de que se apruebe la legalización del aborto en otros estados.

Hasta ahora, en México se ha legalizado el aborto en 10 entidades del país —Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California. Además, en 20221, la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en todo el país, lo que significa que declaró inconstitucional que una mujer sea encarcelada por abortar. Sin embargo, todavía no es una acción que se aplique en todos los estados, ya que cada entidad debe definir las condiciones bajo las que se aplicará esta norma.

Por ello, es de suma importancia seguir luchando para que estos avances sean aplicados y no solo se queden en letra muerta. Aunque en los últimos dos años, la lucha de las mujeres ha conseguido victorias, todavía estamos muy lejos que la salud sexual sea un derecho plenamente garantizado al igual que el ejercicio, libre, digno y autónomo de la maternidad.

Embarazo adolescente y escaso presupuesto para la salud materna

El embarazo adolescente es un problema grave que continúa afectando a las mujeres jóvenes en nuestro país.

En México, seis de cada diez madres tienen alrededor de 14 años; las causas están asociadas al abuso sexual, falta de educación reproductiva y nulo acceso a métodos anticonceptivos.

Las mujeres y niñas pobres y de sectores populares fallecen durante el embarazo y el parto con mayor frecuencia. Además, la precarización y la falta de acceso a un sistema de salud eficiente es el factor responsable de los embarazos adolescentes y las muertes por maternidad de las mujeres.

De acuerdo con una investigación periodística, durante el 2020 y 2021, en México se redujo 66 por ciento el presupuesto destinado a la salud materna y perinatal en los estados del país. Esto a pesar de que la pandemia de Covid-19 disparó la muerte materna de una razón de 32.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos en 2019 a 52.1 en 2021.

En el último año, la Federación también restringió 53 por ciento el monto destinado a prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino, 46 por ciento el utilizado para prevenir y atender la violencia familiar y de género y 31 por ciento el empleado para programas de igualdad de género en salud.

También redujo cuatro por ciento los recursos para salud sexual y reproductiva de adolescentes y tres por ciento los de planificación familiar y anticoncepción.

Los porqués de nuestra lucha

Como integrantes de una organización revolucionaria, exigimos que se garantice no solo la legalidad del aborto, sino también la planificación familiar, la educación sexual como un tema de salud pública. Así como el ejercicio pleno de la maternidad y paternidad. También exigimos que haya guarderías que garanticen el desarrollo integral de las infancias, comedores y lavanderías comunitarias, para que las mujeres se descarguen del trabajo doméstico, que las esclaviza en el hogar y segrega de la participación política.

Si el estado garantizará estos derechos, las mujeres podríamos decidir libremente sobre el ejercicio de nuestra maternidad y sobre nuestro derecho a abortar. Pues no seríamos dependientes de un sistema domestico esclavizante, ni existirían las preocupaciones por cómo mantenernos y mantener a nuestros hijos e hijas, Tampoco sería un impedimento económico acceder al aborto, pues este sería gratuito y de calidad.

Sin embargo, en México las condiciones de trabajo son tan precarias para las mujeres que el 78% de las que trabajan no cuentan con servicio de centros de desarrollo infantil para sus hijos ni de cuidados maternos.

Además, los horarios de las escuelas públicas generalmente son más cortos que sus jornadas laborales contando en tiempo de traslado al trabajo. No existen o no se respetan las horas para la lactancia, no hay seguridad en el empleo y al 15% de las mujeres se les siguen pidiendo constancias de no gravidez para ser contratadas.

Por ello, creemos fundamental defender la maternidad como un derecho laboral y como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como la mejor forma de alimentación de los niños recién nacidos por 6 meses. Cuando esto no es posible por lo menos debe durar cuatro meses. Sin embargo, en México la licencia por maternidad solo dura 45 días después del parto como ocurre en otros países de América Latina.

Como militantes de una organización revolucionaria exigimos al Estado la despenalización y legalización del aborto en todo el país. No obstante, creemos que la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito implica luchar por educación sexual y maternidades dignas para las mujeres trabajadoras. Sabemos que la promulgación de una ley no basta para que todas las mujeres accedan a una salud sexual integral.

Por esta razón, nuestra lucha no se agota con la modificación de los artículos que ahora despenalizan el aborto, nuestra lucha continúa hasta que las condiciones para que las mujeres accedan a una maternidad digna estén garantizada por el Estado.

Hacemos un llamado a todas las mujeres a tomar las calles a organizarse por

Aborto legal, seguro y gratuito en todo México

Educación sexual y garantía de los derechos sexuales y reproductivos

Comedores y guarderías dignas para las y los hijos de trabajadoras

Aumento al presupuesto de la salud materna y perinatal

 

Partido Comunista de México marxista-leninista

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *