Doce días posterior al Golpe de Estado en Chile, perpetrado por el Ejército, Marina y fuerzas policiales, encabezados por Augusto Pinochet, contra el gobierno presidido por Salvador Allende, fallece por una supuesta complicación prostática Pablo Neruda. Poeta, diplomático, Premio Novel de Literatura en 1971, persona íntegra y miembro del Partido Comunista desde 1939. Nacido en 1904 a los 20 años ya era reconocido por sus poemas.

En el marco de la represión desatada por los golpistas títeres de Washington y la CIA, en contra de las fuerzas progresistas, la clase trabajadora y los pueblos de este país sudamericano, las casas de Neruda, ubicadas en Valparaíso y Santiago, fueron saqueadas y destruidas. No se descarta que haya sido asesinado tal como sucedió con miles de activistas políticos comprometidos con el gobierno de Allende.

Su prolífica obra literaria reconocida mundialmente y su intensa actividad política  son expresiones de su compromiso cada vez mayor con la causa de los proletarios.

Viajó por infinidad de países, comprometiéndose con las luchas, vivencias y cultura de los pueblos, siendo galardonado en la mayoria de ellos.

Algunas de sus obras y trabajos  escritos son: España en el corazón en referencia a la Segunda República Española y la posterior guerra civil, 1937, Crepusculario, Odas Elementales, Canto General, Yo acuso, Oda a Stalin, 20 poemas de amor y una canción desesperada, Confieso que he vivido. Importante listado que es imprescindible de leer, estudiar, como parte de las aportaciones al marxismo leninisno, que desde la literatura hizo Neruda.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *