La jornada de pegas realizada por los integrantes de La Chispa (la biblioteca comunitaria que gestiona URTARTE Estado de México) durante septiembre y octubre fue una labor llena de esfuerzo y dedicación.   En ella se realizaron colaboraciones con otros colectivos y asistentes a las diversas manifestaciones que se realizaron, con el fin de conmemorar fechas relevantes de estos meses (26 y 28 de septiembre y 2 de octubre) realizando obras gráficas con un discurso combativo que busca generar consciencia de clase y una visión de lucha proletaria a más sectores de la población, para que de esta forma se genere unidad en temas políticos y sociales que existen en la actualidad.

En los alrededores del Valle de Toluca han surgido temas que impactan a la población. Tal es el caso de los atropellamientos y falta de respeto a los ciclistas, los cuales han ocasionado varias muertes; la legalización del aborto y los feminicidios que siguen en aumento; el apoyo a los paros estudiantiles originados por demandas desatendidas por falta de voluntad política; la falta de atención a zonas rurales, las cuales carecen de apoyos, entre otros temas.

Ante este panorama, se realizaron intervenciones en la UAEMEX, la UAM, Universidad Chapingo, y algunas colonias y calles del centro de Toluca. La razón por la cual se escogieron este tipo de espacios se debió a que en todos se comparten inquietudes y visiones de lucha proletaria, y se sienten identificados con el material gráfico realizado, el cual plasma los malestares de la población de manera artística y comprensible.

Estas intervenciones han tenido gran aceptación por parte del sector estudiantil. Sin embargo, aún existe oposición por otros sectores de la población, los cuales niegan cualquier forma de expresión con respecto a temas políticos debido al miedo que impone el mismo Estado burgués. A pesar de esto, URTARTE Estado de México seguirá esforzándose por visibilizar todos estos temas, sin importar las fuertes críticas en contra del trabajo artístico y consciente que realizan.

 

Actualmente, comprender el arte callejero y propagandista sigue siendo algo difícil, al igual que los problemas sociales y culturales; por ello es importante que desarrollemos formas de expresar estos temas, utilizando una estética que genere una identidad cultural revolucionaria y acorde a los intereses de clase del proletariado; ya que el arte es una herramienta eficaz para la propagación de ideas.

 

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *