Ha arrancado el Movimiento Global para la lectura y estudio individual y colectivo de El Capital de Carlos Marx, este es un esfuerzo internacional de varias organizaciones que coincidimos en la necesidad de continuar estudiando esta base teórico-metodológica para seguir entendiendo y transformando la realidad.

El 15 de enero fue el Acto inaugural donde se dio el banderazo de salida con alrededor del centenar de participantes de varios países en la primer plataforma, mismo que fue reproducido en vivo a través de Youtube desde el sitio de la Cátedra Internacional “Carlos Marx” de la UAGro, México; así como replicado por redes sociales como Facebook y WhatsApp de varias organizaciones participantes. La conducción del evento estuvo a cargo de Isabel Cepeda del Frente Popular de Ecuador y Wagner Aquino del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana. En el evento inicial se dieron los saludos de organizaciones revolucionarias, comunistas y de sindicatos, destacando las palabras de inauguración de la compañera periodista Adriana Urrea del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, organización en huelga que va a cumplir tres años de resistencia frente a la falta de disposición resolutiva de la agencia de noticias del Estado mexicano. En el evento se dio también un mensaje de solidaridad a los trabajadores y pueblos del Perú por la grave situación que atraviesa en estos momentos.

Hasta el momento se ha conformado un Comité Coordinador del Movimiento, que se encuentra integrado por el Núcleo Marxista de México, el Seminario de Economía Marxista de Venezuela, el Centro de Estudios del Socialismo Científico y por el Partido Comunista de México (marxista-leninista).

A 155 años de la publicación del Tomo I de El Capital, nos planteamos con esta actividad los siguientes objetivos: Comprometer a las organizaciones, colectivos, instituciones, centros de estudios e investigación, así como a personas interesadas en el estudio del marxismo, a desarrollar un conjunto de iniciativas, actividades, propuestas, herramientas, instrumentos y tareas; encaminados a alentar la lectura y el estudio cotidiano y sistemático de El Capital de Carlos Marx en nuestras colectividades. A desarrollar, una cultura y tradición por la lectura de esta obra maestra para la emancipación de los explotados y oprimidos de la Tierra.

Nuestro estudio de El Capital, se apoya en la caracterización de Lenin a esta obra, expresada en los siguientes términos “La Doctrina de Marx: que corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenece a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculada a las doctrinas revolucionarias francesas en general. La admirable coherencia y la integridad de sus concepciones -cualidades reconocidas incluso por sus adversarios-, que constituyen en su conjunto el materialismo y el socialismo científico contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo, nos obliga a esbozar brevemente su concepción del mundo en general antes de exponer el contenido esencial del marxismo, o sea la doctrina económica de Marx”.

De esta manera, hacemos la invitación a las organizaciones y personas que se quieran sumar con un espíritu unitario para estudiar y difundir esta importante obra.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *