BREVES INTERNACIONALES VP. 635

IRÁN

Las movilizaciones contra el régimen iraní continúan; detonadas por el asesinato de Mahsa Amini, de parte de la “policía moral” están siendo aprovechadas, por un lado, por el terrorismo orquestado por Estados Unidos a través de atentados como el recién perpetrado contra el Santuario de Shah Cheraq en Shiraz que dejó 15 peregrinos muertos y decenas de heridos, y por el otro, el terrorismo de Estado del mismo régimen iraní que ha legitimado la represión contra el movimiento popular, con la excusa de la intervención extranjera lanzando acusaciones en general contra el movimiento de alborotadores y terroristas.

 

BRASIL

Según encuestas recientes en Brasil, Lula lleva la delantera sobre Bolsonaro para la segunda vuelta electoral presidencial, mismas que se realizaran el próximo domingo. Según esos datos la diferencia es de solo el 7%, con un 50% de intención del voto. Según esas fuentes Lula está avanzando después de la primera vuelta electoral.

Lula se lanza nuevamente, después de tres intentos fallidos para la presidencia, y en el cuarto intento lo logra en 2002, ocupando la presidencia de Brasil por primera vez -también en segunda vuelta- y en 2003 es presidente de ese país. Para obtener este primer triunfo Lula moderó su discurso para no asustar a la oligarquía financiera de su país y al imperialismo, con la “Carta al pueblo brasileño”, donde niega que construirá un gobierno socialista; triunfo que obtuvo en un contexto de crisis económica en Brasil en esos años y de gran movilización de masas que luchaban por cambios.

Hoy en estas nuevas elecciones y frente al ascenso de las fuerzas fascistas como la encabezada por Jair Bolsonaro, Lula y el Partido del Trabajo negocian con fuerzas de derecha para alcanzar la victoria, triunfo que busca frente a la baja votación y riesgos de que se reelija Bolsonaro.

Es importante destacar que el gobierno que ejerció Lula da Silva, en sus distintos periodos, mitigaron temporal y parcialmente lo problemas que agobiaban al capitalismo brasileño, ayudó a que este no se hundiera, por eso hoy nuevamente es proyectado por un sector de la oligarquía financiera para que los vuelva ayudar, frente al otro sector de esta, que no está de acuerdo que llegue nuevamente y que se plantea resolver los problemas con el terror fascista que representa Bolsonaro.

 

 

URUGUAY

Sindicatos de la educación pública de Uruguay realizaron un paro nacional rechazando la reforma educativa impuesta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el paro lo encabezaron trabajadores organizados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y otros sindicatos, en la que participaron también trabajadores de servicios.

La derecha uruguaya en el gobierno busca desarrollar el neoliberalismo de forma más ofensiva, que como lo hiciera el Frente Amplio -que anteriormente gobernó el país- y que es responsable de la llegada nuevamente la derecha al gobierno.

 

ITALIA

Los fascistas modernos encabezados por la recién Primer Ministra de Italia Giorgia Meloni convocaron a celebrar los 100 años de la marcha fascista de Benito Mussolini a Roma, para advertir al pueblo italiano que el terrorismo fascista impuesto por las camisas negras en 1922, está siendo revivido para imponer “orden y paz” en su derruida economía y sociedad burguesa con fuego y sangre como lo hicieron en esos años. “Orden y paz” que necesita la oligarquía financiera, para seguir disfrutando su vida parasitaria.

Ante la situación actual los criminales fascistas siguen ávidos de sangre de los proletarios para garantizar la sobrevivencia de su decadente y descompuesto sistema capitalista-imperialista, para seguirlo sosteniendo artificialmente; pero ténganlo por seguro que tendrán la contundente respuesta del pueblo organizado para impedirlo y demostrarles que serán derrotados nuevamente, pero ahora para siempre.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *