Bertold Brecht (1898-1956) in Paris, at the Nations Festival, 20th century, France, Paris. Bibliothèque nationale, . (Photo by: Photo12/Universal Images Group via Getty Images)

Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburg, Alemania, en el seno de una familia burguesa acomodada. Siempre rechazo su círculo social y en 1926 comenzó a leer El Capital de Marx, hecho que lo llevó a establecer una relación colaborativa muy estrecha con el Partido Comunista de Alemania.

Fue firme opositor de la Gran Guerra, conflicto inter imperialista que enviaba al infierno de las trincheras al proletariado europeo y al que Lenin llamó a transformarlo en guerra revolucionaria. También fue acusado por Hitler de alta traición y, debido a su combatividad contra el nazi-fascismo, salió de Alemania en 1933. En 1935 participó en el Congreso Internacional de Escritores realizado en París, espacio donde se denunció el ascenso del fascismo, respondiendo a la táctica de la construcción de Frentes Populares, delineada por el búlgaro Giorgy Dimitrov, Secretario General de la Komintern.

Una de las aportaciones más importantes de Brecht al campo de las artes fue el teatro épico o dialéctico, el cual se oponía al teatro dramático, pues consideraba que las obras debían poseer un carácter narrativo que orillara al espectador a tomar decisiones en torno al argumento, el cual nunca era lineal, presentaba saltos bruscos y consideraba a los seres humanos como sujetos en constante mutabilidad. No obstante, la concepción dialéctica de la realidad (desarrollada con el estudio de Hegel y Marx), también se encuentra en su poesía:

“El que siga vivo, que no diga: ¡nunca!

Lo seguro no es seguro.

Tal

como está, no seguirá todo.

Cuando hayan hablado los dominadores

Hablarán los dominados.

¿Quién se atreve a decir: nunca?”

 

Brecht consideraba que las artes cumplían una labor educativa para la concientización del proletariado, y que estas debían ser realistas y combativas para desterrar concepciones erróneas de la realidad que invisibilizan la lucha de clases, la esencia predatoria y violenta del capital.

Debido a su enorme trascendencia, muchos intelectuales autodenominados de izquierda, pero que reniegan del marxismo leninismo que se desarrolló en la URRS durante el mandato de Stalin, realizan análisis forzados y descontextualizados para presentar a Brecht como un intelectual autónomo. No obstante, en 1948 volvió del exilio en EE.UU., para vivir en Alemania del Este y desarrollar al máximo la actividad revolucionaria y teatral; además, en 1954 fue galardonado con el premio Lenin de la paz.

Bertol Brecht fue un trabajador del arte que luchó toda su vida para convertirse en un imprescindible.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *