En los últimos meses se ha acrecentado el paso de los migrantes por Oaxaca; en el Istmo, la Costa, Valles Centrales y la Mixteca son las regiones en donde mayoritariamente se les ha observado.

El reporte del Instituto Nacional de Migración afirma que este año han transitado por Oaxaca más de 170 mil migrantes hasta mediados de octubre, cifra que se triplicó de 2020 a 2023 según afirmó Jose Carlos Fuentes Zelegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad.

Poco a poco se empezó a normalizar la presencia de los migrantes, en Valles Centrales se les ve en la central camionera de segunda clase, ocupan espacios en el Zócalo de la capital de Oaxaca, parques céntricos, el Periférico, por las noches pernoctan en la central de autobuses del ADO; se instalaron Centros de Movilidad Migratoria sin embargo no han sido suficientes y la administración estatal se ha visto rebasada.

Este fenómeno social ha provocado expresiones de los oaxaqueños, sin embargo antes de hacerse ideas equivocadas hay algunas cosas que debemos de tomar en cuenta:

La migración en este caso es una situación forzada debido a las condiciones de miseria y de violencia que se vive en diversos países latinoamericanos y caribeños, incluso de México una gran cantidad se van a Estados Unidos por las mismas condiciones y objetivos.

La migración no solo se da en el continente americano, se da en Europa y África; es una situación mundial que tiene que ver con el propio sistema en el que vivimos, donde los países imperialistas se han encargado de saquear los recursos naturales, endeudar y encarecer la vida en cada uno de los países bajo su hegemonía política y económica, tal es el caso de la gran mayoría de países de América latina en relación a Estados Unidos.

No es el objetivo de los migrantes quedarse en Oaxaca sino seguir su paso para tratar de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos pertenecen a la pequeña burguesía arruinada en sus países de origen y en menor grado al proletariado; por ello mismo sueñan que llegando a Estados Unidos sus condiciones de vida mejorarán, sin tomar en cuenta que los migrantes sufren doble o triple explotación en los países imperialistas debido a su condición de indocumentados, un porcentaje muy pequeño logra su estancia legal.

Una de las preocupaciones se debe a que están empezando a obtener puestos de trabajo aceptando pagos m

ínimos a los que regularmente aspira un residente; esa situación no es culpa de los trabajadores, los trabajadores no tienen patria; los migrantes desesperados aceptan cualquier tipo de empleo con tal de poder llevarse algo a la boca y a sus hijos, recuerdemos a nuestros paisanos en Estados Unidos. Los patrones se aprovechan de esa situación para abaratar el precio de la fuerza de trabajo, lo correcto es luchar por que no bajen los salarios, hacer conciencia de clase con los migrantes por muy difícil que sea la situación. La misma carencia de conciencia de clase no les permite organizarse y luchar por cambiar las condiciones en las que viven en sus países.

Los migrantes están expuestos a sectores delincuenciales ligados a la burguesía que han visto en los migrantes o

portunidad de explotación, les hacen dar un pago a cambio del traslado al norte, llegando al norte del país los emplean al grado de la esclavitud forzada, generan la prostitución y los convierten en sus ejércitos de lumpenes para fortalecer a sus determinados grupos o sectores. Lo mas común es pagar una mordida a tal o cual agente de migración para evitar ser detenido sino tienes el permiso de tránsito por el país.

No hay que caer en contradicción, mucho se aplaude al extranjero que viene a Oaxaca a “gastar” su dinero siendo de Estados Unidos y Europa los mismos que están gentrificando la ciudad y varios municipios; pero cuando se trata de migrantes en tránsito nos sale lo racista.

El llamado es a ser tolerantes, la solidaridad del pueblo oaxaqueño debe hacerse presente cuidando las formas para ello, un poco de agua, un plato de comida, alguna orientación víal por poco que parezca puede significar mucho en su

caminar, tomando en cuenta que son personas desesperadas y a veces no puedan corresponder a ello.

 

Imágenes recopiladas de internet. No tenemos los derechos de autor.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *