Imbuida por la vitalidad revolucionaria que caracteriza el accionar de los partidos y organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, CIPOML, se ha reunido su XXIX Sesión Plenaria. Sus trabajos se han desarrolla en medio de un ambiente de camaradería, de análisis objetivo y crítico de los elementos característicos del escenario económico, político y social a nivel mundial; hemos analizado también el cumplimiento de nuestras responsabilidades dirigidas a organizar y llevar a la victoria la lucha de la clase obrera y los pueblos por la revolución, el socialismo y el comunismo.

El mundo vive un momento complejo, caracterizado por la agudización de la crisis general del sistema capitalista. La confrontación inter imperialista, la disputa de los monopolios y los estados de las economías capitalistas-imperialistas más desarrolladas se han desarrollado al punto que han visto en la guerra el medio para resolver sus divergencias. La guerra interimperialista que se desenvuelve en Ucrania no es el único conflicto bélico en la actualidad; más de medio centenar de guerras localizadas se extienden en distintos puntos del planeta, en todas ellas están en juego los intereses de unos u otros países imperialistas, de unos u otros bloques capitalistas-imperialistas. En todos esos conflictos son los trabajadores y los pueblos sus principales víctimas. Las guerras interimperialistas, entre los Estados capitalistas y de agresión a los pueblos son engendros del capitalismo, hay que acabar con este sistema para conquistar la paz mundial.

La naturaleza agresiva y criminal del imperialismo se manifiesta de manera abierta y cínica en el genocidio que enfrenta el pueblo palestino, extendido ahora contra el pueblo de Líbano. El sionismo israelí, el imperialismo estadounidense y sus aliados son responsables de estos crímenes que están cobrando la vida de miles de niños, niñas, jóvenes, mujeres, ancianos. Los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo rechazamos el genocidio, lo expresamos en masivas movilizaciones que tienen lugar en todo el mundo. Las banderas por la paz flamean junto a la condena al sionismo israelí y a quienes lo apoyan.

Los negativos efectos sociales provocados por la explotación capitalista reciben el repudio de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los pueblos. Masivas movilizaciones, huelgas de trabajadores, levantamientos populares se producen en contra de las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos de la burguesía, sean estos liberales, neoliberales, socialdemócratas o «progresistas». En medio de la lucha por empleo, mejores salarios, educación y salud públicas y de calidad, seguridad social pública, en defensa del ambiente, entre otros aspectos, crecen el sentimiento de repudio al capitalismo y el anhelo de cambio en los pueblos. Sin embargo, este descontento de las masas intenta ser aprovechado los mismos responsables de su existencia: la burguesía y las oligarquías.

Constatamos el peligroso crecimiento de la derecha y la extrema derecha en algunas regiones del planeta; fuerzas fascistas y profascistas han tenido la habilidad para manipular la conciencia de las masas y captar los gobiernos en varios países, con discursos aparentemente antisistema, pero en realidad se sostienen en puntos de vista reaccionarios, racistas, xenófobos, misóginos.

Debemos advertir a los trabajadores y los pueblos sobre ese peligro, pero también hacerlo frente a posturas políticas aparentemente revolucionarias y de izquierda, como el «progresismo», que en realidad representan los intereses económicos y políticos de facciones burguesas y de potencias imperialistas.

La XXIX plenaria de la CIPOML constata el desarrollo experimentado por nuestros partidos en este período. En la diaria labor, hemos demostrado nuestro compromiso revolucionario con los trabajadores y los pueblos; no obstante, somos plenamente conscientes que debemos trabajar mejor y hacer mucho más para cumplir con nuestra histórica responsabilidad política.

Esta Conferencia coincide con la conmemoración del trigésimo aniversario de fundación de la CIPOML y, treinta años después de su constitución, continuamos enarbolando las banderas del marxismo leninismo y la revolución proletaria con el mismo optimismo y compromiso. Sólo la revolución social del proletariado liberará a los trabajadores y los pueblos de la explotación capitalista-imperialista.

¡Con el marxismo-leninismo, por la revolución y el socialismo!

XXIX Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas — CIPOML

Alemania, octubre de 2024

Inicio - Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *