*47 años, palabra a palabra, construyendo colectivamente la victoria de la Revolución Proletaria.
*Un periódico político, proletario y de los pueblos, marxista-leninista
Vanguardia Proletaria, Órgano Central de nuestro Partido, la consideramos una prensa marxista-leninista, porque mantiene vigente y defiende la teoría y práctica revolucionaria del marxismo-leninismo, legado de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Porque enarbola y lucha por los intereses inmediatos y los objetivos históricos del proletariado mexicano y del mundo, porque nos reivindicamos parte del movimiento comunista internacional agrupado en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninista (CIPOML). Este es el perfil con el cual hemos sostenido a Vanguardia Proletaria en poco más de 43 años de existencia de nuestro Partido Comunista de México (marxista-leninista), tarea que no ha sido sencilla, que ha enfrentado todo el aparato propagandístico e ideológico de la oligarquía financiera, como toda su ofensiva anticomunista, distorsionadora de la realidad de la lucha de clases y represiva, para mantener su sistema de explotación asalariada.
Marx y Engels emprendieron la tarea de crear esta herramienta de la prensa, la propaganda y la agitación, de la difusión del desarrollo de la teoría revolucionaria del proletariado construida por ellos mismos, derivada de la concepción científica materialista dialéctica del mundo, la naturaleza y la sociedad que plantea la liberación de las masas explotadas por el capital.Desde las primeras publicaciones donde Marx y Engels escribieron sobre la lucha de clases, antes y durante la existencia de la Asociación Internacional de los trabajadores, ya trazaban los rasgos fundamentales de la prensa del proletariado revolucionario, donde no solo se mostraba la naturaleza inhumana y destructiva del capitalismo sino se enunciaban las tareas para superarlo las que contribuyeron a que la clase obrera tuviera una luz en el camino por su liberación.
Lenin y Stalin de igual manera en su forma más desarrollada contribuyeron a la teoría y la práctica de la prensa marxista-leninista, que correspondió al mayor crecimiento y organización de los proletarios, que en particular en Rusia fue significativo para el triunfo de la Revolución de Octubre y edificación del socialismo en la Unión Soviética. Y así ese legado ha tenido continuidad en la existencia de distintos periódicos revolucionarios que partidos marxista-leninistas han sostenido en este transcurrir de la lucha de clases, donde destacamos entre otros al del Partido del Trabajo de Albania, al Partido Comunista de Bulgaria con Jorge Dimitrov al frente, y ahora en los partidos y organizaciones marxista-leninistas acuerpadas en la CIPOML.
En estos 43 años de lucha de nuestro Partido, hemos buscado mantener este papel de nuestro Órgano Central, Vanguardia Proletaria, tomando en cuenta esas valiosas experiencias de los marxista- leninistas, del movimiento obrero y de masas, como de las nuevas condiciones en las que se enfrenta nuestra prensa, en la lucha contra el capital y que en esta ocasión llegamos a la edición número 700. Nuestro Vanguardia Proletaria, como quehacer colectivo del Partido, sigue siendo una tarea de primer orden, empezando por ser una tarea de los cuadros especializados y luego del conjunto de los militantes, que escriben, lo distribuyen y forman círculos de estudio de éste; que debemos garantizar su edición regular, que siga expresando la lucha cotidiana de las masas, denuncie las miserables condiciones de vida de éstas, así mismo oriente su quehacer democrático y revolucionario.
Las nuevas tecnologías que han aparecido en estos tiempos, que han modernizado los medios de comunicación e información, que han desplazado una parte de los textos impresos tradicionales, extendiéndose su uso masivo y donde la ideología burguesa busca hacer más mella en la consciencia proletaria, para anular su lucha y organización, sobre todo impedir la revolución proletaria y su triunfo; nos plantean nuevas tareas y retos:
Vanguardia Proletaria debe seguir editándose en papel y electrónicamente; extenderse en otros formatos electrónicos, vídeos, TV, Podcast, etc., ser más creativo, dinámico y asequibles a las masas. VP tiene que estar vinculado a las prensas de los partidos y organizaciones de la CIPOML, como a otros medios de los trabajadores, del movimiento de masas, o colectivos independientes, democráticos y revolucionarios. VP en estos momentos de amenaza de guerra imperialista nuclear y mundial debe insistir en elevar las formas de lucha y organización del proletariado, fortalecer sus herramientas unitarias antimperialistas y antifascistas. Seguir combatiendo las expresiones burguesas y pequeñoburguesas que inhiben y buscan aniquilar la lucha revolucionaria de las masas, con la conciliación de clases y otros subterfugios, y profundizar la lucha de clases con la planificación de la lucha, el estudio y aplicación consecuente del marxismo-leninismo, con la dirección ideológica, política y organizativa.
¡Haz de Vanguardia Proletaria tu arma para tu liberación, mediante la revolución proletaria, la dictadura del proletariado, el socialismo y el comunismo científicos!
¡Muchas gracias!: Camaradas obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, intelectuales, artistas…por aceptar, apoyar, difundir y sostener a Vanguardia Proletaria! El Partido Comunista de México (marxista-leninista) y la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas